Instrumento de evaluación para elaborar un diagnóstico de uso de recursos naturales y turismo en la Reserva de Paracas, Islas Ballestas y Chincha - Oceana Peru
Inicio / Informes / Instrumento de evaluación para elaborar un diagnóstico de uso de recursos naturales y turismo en la Reserva de Paracas, Islas Ballestas y Chincha

INFORME | agosto, 2018

Instrumento de evaluación para elaborar un diagnóstico de uso de recursos naturales y turismo en la Reserva de Paracas, Islas Ballestas y Chincha

 

El presente diagnóstico se realizó con el objetivo de mejorar el manejo de recursos hidrobiológicos, poner en valor la pesca artesanal y poner en valor las áreas marinas protegidas como herramienta para proteger y conservar espacios marinos representativos.

Para entender mejor la problemática y complejidad del uso de los recursos naturales que hacen los pescadores artesanales al interior de la Reserva Nacional de Paracas, Islas Ballestas y Chincha, se requiere contar con información confiable y veraz que sirva de base tanto para la toma de decisiones como para orientar futuras intervenciones y estrategias en la zona.

Con este objetivo se desarrolló un instrumento de evaluación que combina dos herramientas para el levantamiento de información in situ: el cuestionario semi-estructurado y el grupo focal. El cuestionario es muy ventajoso, especialmente en los estudios descriptivos y en las fases de exploración, así como para diseñar instrumentos de recolección de datos. Por otro lado, el grupo focal es particularmente útil para explorar los conocimientos y experiencias de las personas en un ambiente de interacción, ya que permite examinar lo que la persona piensa, cómo piensa y por qué piensa de esa manera.

Este instrumento de evaluación está enfocado, no tanto a la necesidad de obtener data estadística, sino a conseguir la triangulación de métodos con la información existente, principalmente con la información obtenida durante el I Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo. Una fortaleza de la triangulación metodológica es que permite a los evaluadores tener más confianza en los resultados alcanzados. La triangulación no solo sirve para validar la información, sino que se utiliza para ampliar y profundizar su comprensión.

En este sentido, el presente diagnóstico de uso de recursos naturales y turismo al interior de la Reserva Nacional de Paracas y en las Islas Ballestas y Chincha (parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – RNSIIPG), recoge, a partir de una muestra, datos e información de los mismos pescadores artesanales de Pisco con la finalidad de lograr una mayor comprensión de su realidad social en torno al uso de estos recursos. Ello facilita la caracterización y delimitación de los principales problemas con sus posibles soluciones.

Descargar el informe aquí 

Anexos del estudio disponibles en los siguientes enlaces