¿Qué Hacemos? - Oceana Peru

¿Qué Hacemos?

Oceana se dedica a proteger y restaurar los océanos del mundo.

Nuestra Visión

Oceana pretende lograr cambios políticos en los países responsables de la mayor parte de los océanos para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina.

Oceana, fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos. Nuestras delegaciones en todo el mundo trabajan juntas para ganar campañas estratégicas, destinadas a conseguir resultados tangibles que nos ayuden a recuperar la salud y la biodiversidad de los océanos.

Visualizamos un futuro donde los océanos del mundo están llenos de vida. Donde enormes escuelas de anchoas, sardinas y otros peces son lugares comunes. Donde los marlins, tiburones y atunes vagan por los mares en grandes números; donde jardines de coral, praderas de pastos marinos y otros paisajes de mar prosperan y mantener su vida; donde florecen los delfines, ballenas y tortugas marinas; donde las economías y culturas locales de pesca florecen en lugar de decadencia; y donde el marisco es una fuente abundante y saludable de alimentos para cientos de millones de personas.

Los océanos cubren el 71% del planeta y resultan fundamentales para la vida en la Tierra. Son el lugar donde se reúne la mayor parte de los seres vivos y desarrollan un papel central en los sistemas naturales del mundo, por ejemplo en la regulación del clima y en la absorción de dióxido de carbono. Representan el medio de vida de millones de pescadores y otras personas en todo el mundo. Los mares también alimentan a cientos de millones de personas.

Por desgracia, están en peligro: los científicos nos informan de que la cantidad de pescado capturado en los océanos ha comenzado a disminuir, por primera vez en la historia, desde hace unas décadas. Afortunadamente, sabemos cómo arreglar las cosas. En los lugares donde se ha establecido una gestión pesquera con límites de capturas según las recomendaciones científicas, reduciendo las capturas accidentales y protegiendo los hábitats, los océanos están comenzando a recuperarse. Oceana se dedica a promover una gestión pesquera basada en la ciencia y en la recuperación de los océanos del mundo.

El Problema

Los océanos son extensos, pero no son inmunes a la influencia del ser humano. Ya hemos alterado o destruido muchos ecosistemas marinos y hemos llevado especies de millones de años de antigüedad al borde de la extinción. Según un estudio publicado en Science, menos del 4% de los océanos permanece inalterado por la actividad humana.

1

Sobre-explotamos los recursos pesqueros

La sobrepesca amenaza los ecosistemas oceánicos y nuestros medios de vida.

2

Estamos contaminando nuestros océanos

El mercurio, los antibióticos, el petróleo y los gases que alteran el clima amenazan la fauna marina, el hábitat y la salud humana.

3

Estamos desperdiciando una potencial fuente de alimento

El pescado tiene el potencial de alimentar de forma sostenible a millones de personas que padecen hambre.

4

Estamos destruyendo la biodiversidad marina y los hábitats marinos

Las prácticas de pesca destructivas y derrochadoras amenazan a los animales y dañan el fondo marino.

La Solución de Oceana

Oceana se creó para identificar soluciones prácticas y hacerlas realidad. La buena noticia es que podemos devolver a los océanos su antiguo esplendor. Oceana…

Se organiza mediante campañas

Canalizamos nuestros recursos hacia un número limitado de campañas estratégicas, destinadas a conseguir resultados tangibles que nos ayuden a recuperar la salud y la biodiversidad de los océanos.

Se basa en hechos

Creemos que la ciencia es muy importante a la hora de identificar problemas y soluciones para los océanos.

Es multidisciplinar y con experiencia

Nuestros científicos trabajan en estrecha colaboración con equipos de economistas, abogados, comunicadores y asesores para lograr resultados tangibles para los océanos.

La Proteína Perfecta

La guía de los amantes de los peces para salvar los océanos y alimentar al mundo

Oceana cree que los pescados y mariscos en estado salvaje, cuando se explotan de forma adecuada, pueden proporcionar una fuente renovable, nutritiva y deliciosa de proteína para millones de personas.

Andy Sharpless, Director Ejecutivo de Oceana, junto con su coautor Suzannah Evans, revelan que comer mariscos no solo es bueno para nuestra salud,  sino que también puede ayudar a salvar el planeta. Ellos explican cómo los peces realmente son la proteína perfecta.