La Campaña
La sustitución de especies es la práctica de vender una especie bajo el nombre de otra. Puede producirse en cualquier eslabón de la cadena de suministro: desde el procesado y empaquetado, hasta el restaurante o distribuidor.
Aunque el pescado es uno de los alimentos más populares en el Perú, aún se da poca o ninguna información a los consumidores sobre su procedencia. Debido a qué se carece de un sistema para identificar los productos marinos del mar a la mesa.
La sustitución de especies implica vender varias especies bajo un mismo nombre común, suplir pescados de alta demanda con otros más baratos, ofertar especies con apelativos populares o bajo una mezcla de nombres.
Esto genera pérdidas económicas y desconfianza en el consumidor. A la par, incentiva la sobrepesca, puede camuflar la pesca ilegal y va en contra de esfuerzos por proteger especies amenazadas.
Saber si hubo la intención o no de sustitución de forma deliberada es difícil cuando un país no tiene trazabilidad, es decir, un sistema que exija a todos los intermediarios reportar información sobre qué, cómo, cuándo, quién y dónde se pesca, procesa o venden los recursos marinos. Oceana y la organización ProDelphinus han llevado a cabo un estudio pionero en el país, para conocer la magnitud de este problema y ofrecer soluciones que mejoren la identificación de los recursos en beneficio de todos.
¿Qué hace Oceana?
Proponemos crear una lista oficial de especies de pescados
Esta lista debería indicar los distintos nombres que se usan para una misma especie en cada lugar, la que puede ser usada para cotejar la identidad en el desembarque, también por los intermediarios e incluso consumidores.
Promover planes de manejo pesquero
Estamos desarrollando recomendaciones sobre las medidas de manejo para las principales especies comerciales y proponer instrumentos de manejo pesquero modernos, adaptativos, participativos y transparentes.
Videos
Noticias & Informes
COMUNICADOS DE PRENSA
febrero 27, 2020
Restaurantes firmarán pacto para promover la pesca responsable
noviembre 26, 2019
Sustitución en la venta de pescados alcanza el 72% en la costa peruana