Tiburones del Perú - Oceana Peru

Tiburones del Perú

De cazadores a presas

La pesca ilegal y el aleteo son dos de los principales motivos de la sobrepesca de tiburones, indispensables para la salud del mar

COMPARTIR ESTA CAMPAÑA PARA MOSTRAR SU APOYO:

La Campaña

Aunque nadan en los océanos desde antes que aparecieran los dinosaurios, los tiburones nunca han experimentado una amenaza de extinción tan severa debido a la pesca ilegal, la pesca incidental y el aleteo.

View Slideshow

Desde Ecuador ingresan aletas de tiburón al Perú para ser exportadas, algunas de las cuales pertenecen a especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) como el tiburón zorro. Aunque en el Perú se ha prohibido el desembarque de aletas sueltas de tiburón,  barcos extranjeros que realizan transbordos en puertos peruanos llevan aletas, cuya cantidad debe corresponder a la cantidad de tiburones a bordo. Perú debe revisar el contenido de los transbordos, ya que ha ratificado el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector de Puerto contra la pesca ilegal. Las aletas son exportadas principalmente hacia Asia, dónde la sopa de aleta es motivo de distinción social y un kilo puede valer US$1400.

¿Qué hace Oceana?

Fortalecer el control de desembarques

 

Es necesario saber cuánto se pesca, dónde, cómo y quiénes pescan nuestros recursos. Para ello se debe fortalecer el control en nuestros puertos. Perú ha ratificado el mayor tratado internacional contra la pesca ilegal, el Tratado de Medidas del Estado Rector en el Puerto, promovido por FAO.

 

Planes de manejo

 

Basados en la mejor información científica disponible, con tallas mínimas y vedas de las especies clave. Es crucial tener claras las competencias de las diversas instituciones vinculadas a la regulación de los tiburones y su comercialización.

 

Videos

Noticias & Informes

Oceana en los Medios

Más información

Hoy en día, existen 66 tipos de tiburones en Perú, de los cuales una treintena son los más pescados y 8 de estos son los de mayor importancia comercial.

Descargar el póster

 

No items found