Informe anual | Exportaciones pesqueras del Perú en el 2022 - Oceana Peru
Inicio / Blog / Informe anual | Exportaciones pesqueras del Perú en el 2022

febrero 24, 2023

Informe anual | Exportaciones pesqueras del Perú en el 2022

Crédito: Shutterstock

Este es un breve recuento de las exportaciones pesqueras del Perú en el 2022. Toda la información mostrada en este artículo es obtenida de SUNAT Aduanas a través de Veritrade.

En el 2022, las exportaciones alcanzaron 3,915 millones de dólares y un volumen de 1.69 millones de TM (toneladas métricas) de productos agrupados en los siguientes giros: aceite, congelado, conservas, curado, fresco, harina, harina residual y harina de pota, todos mostrados a continuación en la tabla 1.

Tabla 1 | Exportaciones pesqueras 2022

Tomando en cuenta los países, China representa el 65% del volumen de nuestras exportaciones y el 45% del valor de los destinos. Los volúmenes enviados a Ecuador, por otro lado, han pasado al segundo lugar, bastante lejos de China (5%), debido al incremento de las exportaciones de harina de pescado ante el incremento de su demanda por la expansión de la acuicultura de langostinos. El segundo país en valor es Estados Unidos (8%), debido a que le exportamos productos de un relativamente alto valor comercial.

Giros productivos de las exportaciones en el 2022:

Congelados

Respecto a los productos de consumo humano, el de productos congelados ha sido el más importante. A su vez, la pota es la especie más importante en este giro: 65% en volumen y 44% en valor. Los langostinos, la segunda especie, representan el 10% en volumen y el 20% en valor de nuestras exportaciones.

Tabla 2 | Exportaciones congelado por especies

En relación con los países de destino, España es el principal en volumen: 15% en TM y 15% en valor, mientras que Estados Unidos con el 6% de volumen alcanza el 17% del valor (tabla 3).

Tabla 3 | Exportaciones congelado por país

Las 3 principales empresas exportadoras de congelados fueron Marinasol (8% del valor exportado), Seafrost (6%) y productora andina de congelados (5%).

Conservas

Las exportaciones de conservas en el 2022 alcanzaron las 13 mil TM y 53 millones de dólares (tabla 4). La principal especie en este giro fue el atún: 61% en volumen y 75% en valor.

Tabla 4 | Exportaciones conservas por especies

El principal destino fue Reino Unido. A los países de Europa las conservas exportadas fueron de mayor valor que las exportadas a Panamá y otros países de América Latina (tabla 5).

Tabla 5 | Exportaciones conservas por país

Las tres principales empresas exportadoras de conservas fueron Seafrost (72% del valor) inversiones y comercio internacional (8%) y pesquera Hayduk (6%).

Curado

Las exportaciones de curado en el 2022 fueron de 55.6 mil TM con un valor de 132.8 millones de dólares (tabla 6). Como hemos advertido en reportes anteriores, los productos curados son muy diversos y de diferente valor. Así, las algas representan el 88% del volumen y el 54% del valor, las aletas de tiburón son poco menos del 1% del volumen y es el 12% del valor. Finalmente, la anchoa es el 11% del volumen y el 33% del valor.

Tabla 6 | Exportaciones curado por especies

Los principales destinos de los productos curados son China, principalmente algas; y España e Italia, anchoas. Hong Kong, que no figura en la tabla, es el principal destino de las alteas de tiburón.

Tabla 7 | Exportaciones curado por país

Las tres principales empresas exportadoras de curados fueron Compañía americana de conservas (15% del valor exportado) Globe seaweed international (10%) y algas Sudamérica (10%).

Harina de pescado

Respecto a este producto, es largamente mayoritaria la anchoveta, aunque no se consigna las especies en la harina residual (también en su mayoría de anchoveta). La tabla 8 incluye todo tipo de harina, es decir, la producida bajo el régimen de pesca del DL 1084, la proveniente de plantas de harina residual y la de pota.

El principal destino de exportación es China: 78% del volumen, seguida muy por detrás por Ecuador y Alemania (tabla 8).

Tabla 8 | Exportaciones harina de pescado por país

Las tres principales empresas exportadoras del 2022 han sido TASA (22% del valor) Copeinca / CFG (20%) y Pesquera Exalmar (16%).

Aceite de pescado

En las exportaciones de este producto es importante mencionar que este es el giro en donde el principal exportador no es productor pesquero, sino que acopia y parte de ese aceite lo refina y lo comercializa. Lo segundo es que no están tan concentrados los destinos como sucede en el caso de la harina de pescado. Así, China abarca el 22% del volumen y el resto de los países el 35% (tabla 9).

Tabla 9 | Exportaciones de aceite de pescado por país

Los principales exportadores de aceite de pescado fueron TASA (22% del valor) DSM Marine lipids Peru (20%) y Copeinca-CFG (10%).

Conclusiones

Con 20% menos del volumen exportado respecto al 2021, el valor de las exportaciones ha sido similar al de ese año. Ello se debe principalmente al aceite y congelado, que incrementan su valor aun cuando se reduce el volumen exportado, a la harina y curado, que reduce más el volumen que el valor y que se ha incrementado las exportaciones (en volumen y valor) de conservas respecto al 2021.

Se mantienen las exportaciones de harina de plantas residuales. Tomando en cuenta lo que se destina al mercado interno (en el 2021 se registraron 18,400 Tm) es claro que involucra más anchoveta que la que está registrada en los desembarques.

Se consolida el congelado como el giro principal en el consumo de las personas, además del volumen y el valor, con mayor número de destinos, especies involucradas y de exportadores.