Decomisan cargamento con más de 11,000 peces extraídos ilegalmente para ser exportados a China - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Decomisan cargamento con más de 11,000 peces extraídos ilegalmente para ser exportados a China

Decomisan cargamento con más de 11,000 peces extraídos ilegalmente para ser exportados a China

mayo 7, 2020

Ubicación: Lima

Contacto:

  • El cargamento de peces amazónicos que iba a ser exportado a China tiene un valor de más de dos millones de soles.
  • Se encontró las especies zúngaro, dorado, banda negra y saltón, las cuales iban a ser vendidas como peces ornamentales.

El tráfico de vida silvestre no se detiene durante la pandemia mundial debido al coronavirus Covid-19 y Perú no es la excepción. Un cargamento con un total de 11,220 ejemplares de peces amazónicos que iban a ser exportados como peces ornamentales a China fue incautado en Iquitos, Loreto, en una acción de control conjunta de la División de Control Operativo de SUNAT/Aduanas, el Ministerio de la Producción (Produce) y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y Penal. En el operativo, realizado en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada, se intervino a una empresa que pretendía exportar 39 cajas que contenían especies conocidas como zúngaro tigrinus, zúngaro dorado, zúngaro saltón y banda negra, sin contar con la documentación que acredite su origen legal. El cargamento valorizado en más de dos millones de soles (más de US$600 000) iba a ser enviado a en Hong Kong.

Se decomisaron 10,000 unidades de banda negra, 960 unidades de zúngaro tigrinus, 200 unidades de zúngaro dorado y 60 unidades de zúngaro saltón. Ante los hechos se levantó un acta de infracción a la empresa por no acreditar la procedencia legal de los recursos hidrobiológicos y por comercializar o exportar con fines ornamentales especies amazónicas prohibidas en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía. Así también, se conoció que, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, los peces fueron devueltos a su medio natural, en este caso, fueron liberados en la desembocadura del río Nanay con el Amazonas.

El tráfico de especies y la salud humana Los riesgos para la salud humana se intensifican con el tráfico de vida silvestre y la destrucción de sus hábitats. De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 75% de las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos se transmiten desde animales. Precisamente, existen indicios que apunta a que el coronavirus COVID-19 habría pasado de una especie silvestre al ser humano en el mercado de Wuhan, China, donde se venden animales silvestres.