Incautan más de una tonelada y media de carne y aletas de tiburón diamante que iba a ser exportada sin autorización - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Incautan más de una tonelada y media de carne y aletas de tiburón diamante que iba a ser exportada sin autorización

Incautan más de una tonelada y media de carne y aletas de tiburón diamante que iba a ser exportada sin autorización

marzo 27, 2020

Ubicación: Lima

Contacto:

  • El tiburón diamante se encuentra en peligro, por lo que su comercialización internacional está restringida y sujeta a controles.
  • SUNAT intervino cargamento porque carecía de documentación necesaria para su exportación legal (permisos CITES).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino, en un depósito privado en el Callao, un cargamento con más de una tonelada y media de carne (cuerpo) y aletas de tiburón diamante, especie en peligro, que iba a ser exportada a Portugal sin contar con la documentación que acredite su procedencia legal.

En total se halló 22 sacos con tiburón diamante (Isurus oxyrinchus), también conocido como mako, en estado congelado con un peso de 1562 kg. Esta especie es protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que debe someterse a controles y contar con permisos para su exportación e importación.

El cargamento, con un volumen total que supera las 19 toneladas, se encuentra inmovilizado desde el pasado 30 de enero por las autoridades mientras se realizan las investigaciones para aplicar las sanciones que correspondan. Además, se incautaron 293 sacos de tiburón azul (Prionace glauca) y 283 sacos de pez espada.

En esta operación también participaron servidores públicos del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y de la Superintendencia Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

Perú, líder contra el tráfico ilegal de tiburones

“Esta incautación es un ejemplo más de los notorios avances del Perú para combatir el comercio ilegal de tiburones protegidos a escala global y del rol clave de SUNAT como última barrera para detener este tráfico”, señala Alicia Kuroiwa, Directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana Perú. Recordemos que el último 15 de enero SUNAT incautó otro cargamento con más de 3 toneladas de tiburón diamante que estaba ingresando al Perú sin los permisos necesarios.

Las autoridades peruanas vienen investigando la ruta del comercio ilícito de estas especies, buena parte del cual inicia en Ecuador (donde la captura de tiburones solo se permite como pesca incidental) y llega a nuestro país por vía terrestre hacia el puerto del Callao (dónde llegan aletas secas), desde donde se reexporta principalmente a Hong Kong. Así también, la carne llega a otros departamentos de la costa norte, desde donde se comercializa para consumo humano directo.

Por ello, desde hace dos años y de la mano con el Ministerio del Ambiente, Oceana brinda soporte técnico a instituciones públicas como SUNAT para mejorar la identificación de los tiburones incluidos en la CITES, mediante talleres de capacitación y el desarrollo de guías de campo.

El fortalecimiento de capacidades ha dado grandes resultados. Perú ha pasado de ser el primer exportador de aletas de tiburón en América a ser considerado como líder en la lucha contra el tráfico ilegal de aletas en el mundo por parte de la CITES. En diversas operaciones realizadas entre el 2018 y 2019 se han incautado más de 30 toneladas de partes de especies de tiburones protegidas.

“CITES es el único acuerdo ligado a conservación que puede aplicar sanciones severas para los países miembros, como la suspensión del comercio internacional de todas las especies listadas en CITES, que son más de 37 000”, señala Kuroiwa. “El principal reto para la implementación de la CITES es la identificación de las especies. Por eso, además de la mejora en la identificación física, estamos implementando alternativas tecnológicas como pruebas de ADN que permite la identificación en aproximadamente tres horas”, puntualiza.

Además del comercio de aletas, se ha identificado un cuantioso comercio de carne de origen sospechoso que ingresa al Perú a través de Ecuador, lo cual afecta a pescadores y comercializadores locales, ya que la pesca de tiburones es una importante actividad en el país con desembarques que superan las 16 000 toneladas por año.

Datos

  • En el Perú existen 66 especies de tiburones
  • De las 13 especies de tiburones listadas en CITES, 10 se comercializan en el Perú.
  • El tiburón diamante o mako de aletas cortas (Isurus oxyrinchus), el marrajo de aletas largas (Isurus paucus) los peces guitarras, el tiburón raya y algunas especies de pepinos de mar, fueron protegidos en la XVIII Conferencia de las Partes de CITES realizada en 2018.
  • La CITES puede imponer sanciones a los países que no cumplan con sus normas, como ponerle barreras al comercio internacional.