diciembre 29, 2016
Agenda Azul: Avances y retos al 2017 en pesca y conservación marina
BY: Oceana
Topics: Promover la pesca sostenible
“El próximo año la pesca dará que hablar”, afirmó esta semana el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, en entrevista con un medio local. Sin duda, el 2016 estuvo marcado por la transición de gobierno y los primeros pasos de la actual gestión que dictaminó medidas para sus primeros 100 días, cuyos resultados espera ver el año 2017.
Hacemos un repaso a lo que sucedió y las proyecciones para los próximos 12 meses en cinco áreas fundamentales que conforman nuestra Agenda Azul:
1. Manejo pesquero
Tras los efectos del evento de El Niño 2015-2016, la población de anchoveta en el mar peruano ha mostrado signos de recuperación, empero, las decisiones de manejo en la primera temporada de pesca de anchoveta pusieron en serio riesgo a esta pesquería, por lo que solo se pescó poco más de la mitad de la cuota, con gran cantidad de pesca incidental de caballa; lo que llevó a un cierre anticipado de la pesca.
Las condiciones han mejorado para actual segunda temporada de pesca de anchoveta, empero la gran cantidad de juveniles es un reto para la sostenibilidad del recurso. El Ministerio de la Producción (PRODUCE) espera culminar la cuota al 100% en enero del 2017.
Si bien se han tomado medidas para reducir los descartes de juveniles en el mar, el límite de captura de hasta un 31% de juveniles debería considerar el impacto del enmallamiento, así como desarrollar protocolos de monitoreo para situaciones como la actual, en la que la captura de juveniles es prácticamente inevitable.
2. Pesca Artesanal
De acuerdo a lo anunciado por PRODUCE, el próximo año se llevará a cabo un nuevo censo de la pesca artesanal y se implementará el seguro obligatorio para el pescador artesanal (SOPA), como parte del proceso de formalización se lanzará el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA).
Consideramos necesario fortalecer las medidas de protección de las primeras 5 millas exclusivas para la pesca artesanal. Para ello se requiere establecer disposiciones diferenciadas para la flota de menor escala, la que no debería operar en esta zona.
El próximo 2017 se espera la aprobación de un nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Anchoveta para el Consumo Humano Directo, propuesto este año. Este ROP es un avance para la sostenibilidad de esta pesquería, ya que establece una cuota solo para este fin, obliga al uso del control satelital y propone un nuevo criterio para clasificar las embarcaciones de artesanales y de menor escala, en función de la utilización o no de medios mecanizados.
También se esperan los primeros resultados de la aplicación de medidas de control para la pesquería del tiburón como la prohibición del desembarque de aletas sueltas y del arpón animalero y el establecimiento de puntos de desembarque autorizados.
3. Control y lucha contra la pesca ilegal
A fines del 2016, Perú ha establecido la obligatoriedad del uso del control satelital para las naves extranjeras que usen nuestros puertos y ha anunciado una posible alianza contra la pesca ilegal con Ecuador y Chile el 2017. Un gran avance frente a las reiteradas denuncias sobre la presencia de estas embarcaciones al borde de las 200 millas marinas y la eventual invasión del mar peruano.
En esa línea, Oceana lanzó este año Global Fishing Watch, el primer mapa de la pesca comercial global, a través el cual cualquier persona con acceso a Internet puede participar en la vigilancia contra la pesca ilegal. Esta plataforma gratuita fue presentada durante el Seminario sobre Tecnología Satelital y Gestión Pesquera que convocó a la academia, sector privado y público a inicios de noviembre.
No obstante, aún falta que el Congreso ratifique el Acuerdo Medidas del Estado Rector en el Puerto, impulsado por la FAO. Este tratado contra la pesca ilegal que permite la inspección de embarcaciones, entró en rigor en junio en más de 30 países y en la Unión Europea, pero aún no está vigente en el Perú.
De otro lado, está pendiente crear e implementar la Superintendencia Nacional de Pesca y Acuicultura (SUNAPES) como autoridad técnica normativa a nivel nacional en supervisión, control, fiscalización y sanción en materia pesquera y acuícola. Esta entidad debe ser un organismo público adscrito a PRODUCE, con autonomía técnica, funcional y presupuestal.
4.Gobernanza del sector pesquero
En la actualidad existe una propuesta legislativa para modificar el artículo 11 de la Ley del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que señala el perfil profesional del director de dicha institución. Así, se propone que ya no sea presidida por un Oficial General de la Marina en retiro sino por un profesional científico, investigador, con grados académicos relativos a los estudios de recursos hidrobiológicos.
De otro lado, también se debe evaluar el adscribir al IMARPE al Ministerio del Ambiente, como sucede con los demás centros de investigación de recursos naturales del país. Esto lo dotaría de mayor autonomía respecto al sector pesquero y permitiría ampliar su campo de investigación.
5. Áreas Marinas Protegidas
La propuesta de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, para la cual se entregaron más de 100 mil firmas al ex-presidente Ollanta Humala, quedó en ‘stand by’ según informó el Ministerio del Ambiente. Se espera que este proceso sea retomado este 2017, con nuevos actores como los relacionados al turismo, ya que constituye la una muestra representativa del patrimonio natural del país, donde se asienta parte importante de la pesca artesanal para el consumo humano.
A la par, es necesario fortalecer las capacidades de gestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) en el ámbito marítimo y dar continuidad al proceso de planificación y manejo integrado de espacios marino costeros iniciado por el pasado gobierno.
MOST RECENT
septiembre 27, 2024
septiembre 24, 2024
septiembre 17, 2024
septiembre 12, 2024
Sostenibilidad en juego: El porqué no debería disminuirse la talla mínima de la anchoveta