Pesca sostenible - Oceana Peru

Pesca sostenible

Pesca Sostenible

La sobrepesca está acabando con la riqueza de nuestros océanos. Oceana trabaja para promover políticas pesqueras basadas en la ciencia que frenen la sobreexplotación de recursos marinos.

COMPARTIR ESTA CAMPAÑA PARA MOSTRAR SU APOYO:

La Campaña

Según la FAO, el 31% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. La experiencia muestra que pueden recuperarse rápidamente con un buen manejo pesquero. Oceana trabaja para crear políticas que aseguren la sostenibilidad de las pesquerías del Perú, reduzcan la sobrepesca, creen instrumentos de manejo modernos para una evaluación constante y aplicar los ajustes necesarios.

Estamos acabando con una valiosa fuente de proteína para un mundo que tendrá 2 mil millones de personas más el 2050. En lo que va del siglo se ha registrado un incremento del 20% en el número de poblaciones pesqueras en estado de sobreexplotación.

El Perú es un país privilegiado por la gran productividad de su mar, crucial para la salud de la economía y la alimentación de todos los peruanos. La piedra angular de esta riqueza es la anchoveta, alimento principal para muchas especies del ecosistema de la Corriente de Humboldt, que incluye peces, aves y mamíferos marinos. Además, parte importante de la alimentación de los peruanos, la gastronomía nacional e incluso el turismo, depende de la diversidad marina.

Los primeros pasos para lograr una gestión sostenible es contar con  buena información científica e instrumentos de manejo pesquero modernos.

En la actualidad Perú no cuenta con información fiable de la mayoría de los stocks de peces que son relevantes para el consumo humano directo y hay insuficientes instrumentos de manejo pque permitan evaluar de forma regular el estado de nuestras pesquerías y ajustar las medidas.

Además, el concepto de sobrepesca o sobreexplotación no está contemplado en la normativa nacional, lo que dificulta adoptar medidas concretas para la recuperación de las especies.

Estas debilidades impiden que las autoridades puedan asegurar pesquerías saludables y resilientes a la pesca y a los efectos de eventos climáticos como El Niño.

Oceana promueve la introducción de instrumentos de manejo pesquero adaptativo, para asegurar esta fuente valiosa de alimento y trabajo para el Perú.

¿Qué hace Oceana?

Generamos información científica para una mejor gestión

 

Gracias a un extenso esfuerzo de científicos nacionales e internacionales, Oceana está desarrollando recomendaciones sobre las medidas de manejo para las principales especies comerciales.

Se identificarán vacíos regulatorios en la legislación peruana y se propondrán instrumentos de manejo pesquero modernos, adaptativos, participativos y transparentes.

 

Proporcionamos apoyo técnico

 

Oceana brinda apoyo al Ministerio de la Producción y al Ministerio del Ambiente para modernizar las herramientas de manejo vigentes y definir procesos de toma de decisiones claros, transparentes y participativos.

 

Noticias & Informes

Oceana en los Medios