Reforzar vigilancia de las cinco millas es indispensable para sostenibilidad de la pesca artesanal - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Reforzar vigilancia de las cinco millas es indispensable para sostenibilidad de la pesca artesanal

Reforzar vigilancia de las cinco millas es indispensable para sostenibilidad de la pesca artesanal

octubre 12, 2019

Ubicación: Peru

Contacto:

  • Primer Congreso Internacional para la Pesca Artesanal, en Ilo, convocó a pescadores de Perú, Ecuador y Chile, especialistas y autoridades en torno a los retos del sector.
  • Evento contó con la asistencia del presidente Martín Vizcarra y ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Pescadores de Ilo, Moquegua y Tacna, así como de Ecuador y Chile participaron, junto con especialistas en pesquería y autoridades de dichos países, en el Primer Congreso Internacional sobre la pesca artesanal en la ciudad de Ilo, este 10 y 11 de octubre.

En el evento, que contó con la participación del presidente Martín Vizcarra, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, así como la viceministra de Pesca y Acuicultura, Mará del Carmen Abregú, quienes coincidieron en temas claves como la construcción de infraestructura, el proceso de formalización de la pesca artesanal y la protección de las primeras cinco millas exclusivas para la pesca artesanal.

“La pesca artesanal es una actividad milenaria que contribuye a la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza”, indicó el mandatario. “estamos trabajando en un tema fundamental como es la pensión de jubilación de pescadores. Tenemos claramente identificados los aspectos que se pueden resolver, pero es importante la formalidad”, agregó.

A la par, la viceministra Abregú indicó que Perú, como parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), debe cumplir determinadas reglas para la extracción y comercialización de la especie tiburón y sus aletas.

“Tenemos que garantizar la trazabilidad de la extracción del recurso tiburón y su adecuada comercialización para poder entregar los certificados y facilitar su exportación,” aseveró.

Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana Perú, expuso sobre la realidad de la pesca artesanal y destacó que es necesario ampliar la información socioeconómica disponible para establecer políticas y regulaciones. A la par, establecer sistema a distancia de protección y mecanismos necesarios para impedir el ingreso de redes de cerco que no estén destinadas a la pesca de anchoveta para el consumo humano directo.

“En las cinco millas se reproducen y crecen especies marinas. Proteger dichas franjas marinas de las embarcaciones pesqueras poco selectivas y de abundantes capturas significa no solo mantener el volumen de extracción pesquera sino también garantizar la alimentación de millones de seres humanos,” manifestó.

A la par, recordó la importancia del Tratado Medidas del Estado Rector en el Puerto, el mayor acuerdo internacional contra la pesca ilegal, el cual ya rige en el Perú. Este tratado exige realizar una serie de controles al ingreso de recursos de naves extranjeras a través de puertos peruanos y compartir información sobre naves y cargas con una amplia red de países.