Hagamos caso a las evidencias - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Hagamos caso a las evidencias

Hagamos caso a las evidencias

Estamos ante una “juvenilización” del stock de anchoveta, que se ha agudizado en los últimos años y que, según el último reporte de IMARPE, alcanza el 82% de juveniles.

junio 6, 2023

Ubicación: Perú

Contacto:

Pesca de anchoveta por debajo de las tallas mínimas en la reciente temporada Norte-Centro

En el Perú estamos experimentando un Niño costero que ha provocado el calentamiento de nuestras aguas superficiales, hábitat cotidiano de la anchoveta. Como resultado, vemos que esta especie se ha desplazado hacia zonas más profundas o próximas a la costa buscando refugio y alimento ante esta gran perturbación. Además, el IMARPE ha advertido que la biomasa es menor de lo que esperaban para esta época del año.

Adicionalmente, estamos ante una “juvenilización” del stock de anchoveta, que se ha agudizado en los últimos años y que, según el último reporte de IMARPE, alcanza el 82% de juveniles. Todas estas condiciones señalan una fase crítica para el stock de anchoveta. Incluso, los primeros resultados de la pesca exploratoria 2023, obtenidos de fuentes no oficiales indican, además de escasas capturas, una abrumadora presencia de juveniles.

Por ello, Oceana Perú considera que el Estado debe tener un enfoque precautorio que asegure la capacidad de recuperación del stock al término de las condiciones anómalas que estamos viviendo. La única forma de lograr esto es reforzando la transparencia acerca de las descargas, del establecimiento de cuotas, de las fechas de inicio de temporadas, los límites de captura de juveniles y biomasa mínima remanente.

En una coyuntura como esta, resulta decisivo no relajar estas medidas y revisar el sustento técnico sobre el cual se están tomando las decisiones del manejo pesquero de este recurso clave de nuestro mar. La anchoveta no solo sustenta a la principal pesquería del planeta, sino que además es pieza fundamental en la cadena alimenticia marina que nos provee de comida y fuentes de trabajo para miles de pescadores artesanales.

Renovamos nuestro compromiso en trabajar de manera colaborativa con todas las partes para asegurar un enfoque basado en la ciencia y en la precaución, en beneficio de nuestra pesca y de las futuras generaciones.


Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana está reconstruyendo nuestros océanos abundantes y biodiversos mediante políticas basadas en la ciencia, en países que controlan una cuarta parte de las capturas de peces salvajes del mundo. Con más de 275 victorias que ponen fin a la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación por petróleo y plástico y la matanza de especies amenazadas como tortugas, ballenas y tiburones, las campañas de Oceana están dando resultados. Un océano recuperado significa que 1 000 millones de personas podrán disfrutar de una comida saludable a base de marisco todos los días, para siempre. Juntos podemos salvar los océanos y ayudar a alimentar al mundo. Visita Oceana.org para saber más.

Visita peru.oceana.org para saber más.