Pesca de anchoveta: Previsiones y medidas por El Niño Costero - Oceana Peru
Inicio / Blog / Pesca de anchoveta: Previsiones y medidas por El Niño Costero

abril 7, 2017

Pesca de anchoveta: Previsiones y medidas por El Niño Costero

BY: Oceana

La pesquería más grande del mundo requiere un plan de manejo integral
Andina

Se espera la primera temporada de pesca de anchoveta 2017 para la segunda quincena de abril, pero este pequeño pez ha sido sometido a las variaciones en el mar peruano durante unos 40 meses. Aunque El Niño del 2015 fue de magnitud moderada, obligó a cortas temporadas de pesca.

En el 2016 se experimentó La Niña, si bien el leve enfriamiento de las aguas permitió recuperar la especie, buena parte no había crecido lo suficiente, es decir, eran juveniles que no llegaban a las 12 cm, la talla mínima de pesca.

Las nuevas normas para reducir los descartes – arrojar al mar estos peces juveniles-, son efectivas, pero también debe considerar la cantidad de peces pequeños que quedan sujetos en las redes de pesca. Se estima que pueden ser hasta un 20% más de los que figuran en los reportes oficiales.

De cara a la próxima primera temporada de pesca de anchoveta 2017 en la zona centro-norte del litoral, Oceana ha brindado una serie de recomendaciones básicas para asegurar la salud de esta especie, expuestas esta semana en RPP Noticias.

 

 

Para empezar, solo abrir la primera temporada si se asegura que se contará con cinco millones de toneladas métricas de anchoveta en etapa adulta para la reproducción de invierno. Además, la cuota debe ser precautoria, elegir un escenario moderado, no el más optimista entre los que brinda el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Durante los dos últimos años se han asumido condiciones favorables que no se cumplieron.

De otro lado, la norma que inicie la pesca debe indicar el máximo de juveniles que se pueden extraer en toda la temporada, tanto en porcentaje como en número. A la par, debe estimarse los volúmenes de peces que quedan sujetos en las mallas de las redes de pesca. Finalmente, la temporada debe cerrar cuando se detecte la reproducción del recurso y esto debe estar bien claro en la norma que abra la pesca. 

Al respecto, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, brindó una rápida respuesta al pedido de precaución. Así, ha asegurado el respeto  a las recomendaciones científicas que brinda IMARPE para la toma de decisiones y reiteró su compromiso con la pesca sostenible.

 

“Crucero de @ImarpePeru está en plena faena e informará con evidencia científica acerca de especies marinas como la anchoveta” —@bgiuffra. pic.twitter.com/K42sxE3zyv

— MinisterioProducción (@MINPRODUCCION) 7 de abril de 2017