Diez aves marinas que puedes encontrar en la costa del Perú - Oceana Peru
Inicio / Blog / Diez aves marinas que puedes encontrar en la costa del Perú

septiembre 26, 2018

Diez aves marinas que puedes encontrar en la costa del Perú

Crédito: Andre Baertschi

¿Sabías que existen más de 100 variedades de aves costeras en nuestro país?  Te presentamos algunas de las que viven en el litoral peruano.

La mayoría de las aves que encontramos en la costa del país depende de la corriente fría de Humboldt, que gracias a su cantidad de nutrientes tenemos uno de los mares más abundantes del mundo. Por otro lado, la costa norte peruana recibe aguas tropicales cálidas, aportando así a la diversidad. Aquí te ofrecemos una lista de algunas de las aves en la costa del Perú.

Pingüino de Humboldt

Es fácil reconocerlos por su andar característico, su cabeza negra y su pecho blanco con puntos negros. El Pingüino de Humboldt no puede volar, pero es un gran nadador, cuando nadan aletean velozmente como si estuviesen volando bajo el agua, pueden llegar a los 30 metros de profundidad. Está ave está en peligro de extinción.

Oceana

Pelícano Peruano

Es un ave guanera de gran tamaño. Con sus alas desplegadas llegan a medir casi dos metros y medio de punta a punta.  Se le reconoce fácilmente por su gran pico con una bolsa celeste y su cabeza de color amarillo pálido. Viven en colonias en las islas y se alimentan de anchoveta y otros peces que capturan con ayuda de la bolsa de su pico.

Zarcillo

Es un ave elegante, lo reconocerás por su pico rojo y por un par de plumas blancas, los llamados zarcillos. Residente del litoral peruano, lo verás zambulléndose en picada al mar para atrapar anchovetas y camaroncitos rojos. Hacen sus nidos en agujeros en los acantilados y construcciones abandonadas, por lo que su hábitat muchas veces se ve amenazado.

Rolf Dietrich Brecher

Piquero Peruano

Lo puedes reconocer por su cabeza, pecho y cuello blancos y las plumas de sus alas, que empiezan blancas y terminan marrones. Forma colonias en acantilados para reproducirse y construir los nidos. Se alimenta de anchoveta y otras especies como pejerrey y agujilla, realizando caídas en picada y buceo para capturar su alimento, esta es un ave marina única de la corriente de Humboldt.

Oceana

Piquero de Patas Azules

Si los ves en su época de reproducción y tienes suerte, los podrías encontrar bailando. El macho realiza una danza, donde levanta las alas para mostrar sus patas azules para impresionar a la hembra. Los puedes ver en las islas y acantilados de Tumbes a Lambayeque, ya sea bailando o cayendo en picada al mar para atrapar una anchoveta.

Oceana

Guanay

Es un ave guanera que vive en el Perú y el norte de Chile. Esta especie es la más fácil de observar, pues se concentra en grandes colonias en las islas, desde Lobos de Tierra hasta Punta Coles en Ilo. Su cabeza es negra, con una zona roja desprovista de plumas cerca a los ojos, y su pecho blanco.  Durante la incubación y tras el nacimiento de los polluelos, notarás que tanto la hembra como el macho comparten el cuidado de sus crías.

David J.Stang. CC BY-SA4.0

Chuita

Este gran buceador de cabeza que habita en los acantilados, islas y puntas de la costa peruana. Se alimenta de crustáceos y peces cerca de la superficie. Es una especie en peligro por la captura incidental en la pesquería de cerco y enmalle, la caza para el consumo humano y el fenómeno de El Niño.

Lile Punihuil CC. BY4.0

El potoyunco peruano

Esta es un ave marina única de la corriente de Humboldt, pero se encuentra en peligro de extinción.  Apenas mide 15 cm y pesa 200 gramos, vive en las islas y es un excelente buceador, ya que usas sus pequeñas alas para impulsarse bajo el agua y emprender vuelos bajos.

Sus nidos son galerías excavadas en el suelo o en el guano. En el Perú, las únicas colonias reproductivas de potoyuncos se encuentran en las islas San Gallán y La Vieja, ambas ubicadas en la Reserva Nacional de Paracas.

Potoyunco

Albatros de las Galápagos

Visitan la costa norte del Perú una vez al año. Las puedes reconocer por su pico amarillo, su cabeza y cuello blancos, y sus plumas marrones grises.  Estas aves migratorias se alimentan de peces, moluscos y crustáceos. Es una especie en peligro crítico, principalmente por que quedan atrapados en aparejos de pesca como el espinel y redes de enmalle.

Elizabeth Crapo Noaa

Petrel Gigante Antártico

Esta ave marina viene de la Antártida y visita el litoral peruano ocasionalmente. Come peces y otros animales marinos como crías de lobos o aves marinas e incluso puede comer carroña. Destacan por ser de plumaje marrón, que son los que más frecuentes en Perú, aunque también los hay blancos.

 Elizabeth Crapo Noaa

Actualmente, el Libro Rojo de la Fauna Silvestre del Perú registra 122 especies de aves amenazadas, 15 en peligro crítico, dos de ellas son aves marinas:  el albatros de Galápagos y el Flamenco Andino.