diciembre 30, 2019
Las prioridades y retos pendientes de la Agenda de Acción Ambiental para el bicentenario
BY: Oceana
Escribe Selene Benanvente, Abogada de la Dirección de Políticas de Oceana Perú
Al cierre del 2019, el Ministerio del Ambiente publicó en el diario oficial la Agenda de Acción Ambiental al 2021: Agenda Ambiental al Bicentenario (1) (en adelante la Agenda Ambiental), la cual busca cumplir con compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Perú como el Plan de Acción para la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cuáles son las prioridades y retos pendientes en materia de conservación de ecosistemas y especies marinas, en gestión marina costera y en el aprovechamiento de los recursos pesqueros para el periodo 2020-2021?
Ordenamiento pesquero
La Agenda Ambiental para el 2021, busca mejorar el ordenamiento pesquero y acuícola mediante la aprobación o actualización de seis normas de ordenamiento pesquero y acuícola (3). El cumplimiento de este producto se prevé hasta el 2020, sin embargo, el documento no precisa cuáles son las materias priorizadas. Si no contamos con la información completa del compromiso asumido, no se puede verificar el cumplimiento del resultado esperado, ni mucho menos evaluar cuál fue el impacto, especialmente si tres de las seis normas deben aprobarse o actualizarse para el término de este año.
Por ahora, solo sabemos que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) está trabajando en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de los recursos invertebrados marinos bentónicos (concha de abanico, choro, langostino, etc.), que ya cuenta con aportes del público interesado, y en el ROP de la Amazonía, que debe ser sometido a consulta previa de los pueblos indígenas.
Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OCDE y de las Naciones Unidas (4), algunas materias que deberían ser priorizadas por PRODUCE son la integración de las cuotas de anchoveta para consumo humano directo e indirecto, establecer un listado de especies amenazadas y vulnerables del ámbito marino y del ámbito continental, mejorar la evaluación de los recursos de mayor importancia para incluirlos en el manejo por vedas reproductivas, entre otros, que son importantes para asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros; especialmente de aquellos explotados por la actividad pesquera artesanal, como por ejemplo el perico, la lisa y la corvina que son de acceso abierto.
La Agenda Ambiental también busca alcanzar una cobertura de fiscalización del 94% de las unidades económicas para el bicentenario (5), estableciendo metas progresivas desde el año 2019. Aquí la pregunta que surge es si las unidades económicas incluyen a los muelles, a los desembarcaderos pesqueros artesanales, etc., además de los establecimientos pesqueros artesanales e industriales, que son los puntos tradicionales de control.
Áreas Naturales Protegidas en el ámbito marino y marino-costero
Crédito: ShutterstockLa Agenda de Acción Ambiental al 2021, también busca mejorar la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), incluyendo como uno de sus compromisos el contar con dos propuestas de establecimiento de ANP en el ámbito marino de la provincia biográfica del Mar Pacífico Oriental Tropical en el 2020 (6) sin hacer precisión sobre cuáles son estas propuestas. Entenderíamos que una de las propuestas es la de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, en Piura y Tumbes, ya que se hace mención en la Agenda; sin embargo, queda la duda sobre cuál es la otra propuesta en la que está trabajando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en dicho ámbito marino.
Teniendo en cuenta el compromiso de Perú de proteger al menos el 10% de sus espacios marinos (7) para el 2020, consideramos que el compromiso asumido o es suficiente. El contar con los decretos supremos (8) que establezcan las 2 ANP hubiera sido un compromiso más acertado.
También nos preguntamos qué sucederá con la propuesta de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (9), ubicada frente a la costa de Ica, una propuesta que el SERNANP ha venido trabajando y que hubiera contribuido con el compromiso establecido en la Agenda. Actualmente, solo protegemos el 0.5% de nuestro mar y la creación de esta Reserva y la Reserva Mar Tropical de Grau, hubieran incrementado la protección del ámbito marino a 6.5 %. Lamentamos que no ha sido considerada.
Esperamos que el Estado acelere el proceso para el establecimiento de las 2 ANP consideradas en la Agenda, ya que, si no se va a cumplir con el compromiso de proteger el 10%, al menos se deben mostrar avances.
Especies marinas amenazadas
Para mejorar la gestión de especies en los tres niveles de gobierno, el Estado está asumiendo el compromiso de implementar tres Estrategias de Conservación de especies protegidas por la CITES (10) a cargo de las autoridades competentes (SERFOR, PRODUCE y Gobiernos Regionales) para el 2020 (11). La Agenda de Acción Ambiental tampoco precisa cuáles son las especies que se priorizarán.
A la fecha, solo una de las especies de tiburón martillo (Sphyrna zygaena) y una de las especies de tiburón zorro (Alopias vulpinus) cuenta con un Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) cuando son varias las especies marinas que son protegidas por la CITES. Adicionalmente, desde noviembre último, la especie tiburón Mako o Diamante (Isurus oxyrinchus) ya se encuentra protegidas por la CITES.
Se podría decir que existe una brecha de conservación de especies marinas CITES y, esta situación, nos lleva a recomendar que al menos una de las tres Estrategias de Conservación planteadas considere a una especie de tiburón protegido por la CITES.
Reducción del plástico de un solo uso
La reducción del plástico de un solo uso no podía faltar en la Agenda Ambiental, especialmente si ya existen algunos logros obtenidos a raíz de la implementación progresiva de la Ley 30884 y su reglamento (13). Lamentablemente, consideramos que la Agenda Ambiental no ha sido muy ambiciosa con los compromisos asumidos para lograr la implementación cabal de la Ley.
Se cuenta como uno de los compromisos para el año 2019, contar con el reglamento de la Ley 30884 aprobado (13), cuando este reglamento ya ha sido aprobado en agosto pasado y se supone que la Agenda Ambiental recién aprobada tiene miras al 2021. Hubiera resultado útil que los compromisos estén asociados al número de reglamentos técnicos aprobados, entre ellos aquél referido al Certificado de Biodegradabilidad, y al cumplimiento de otras obligaciones a cargo de otras instituciones públicas como el establecer mecanismos para la formalización de actores en la cadena de valor.
Otro compromiso es que, para el 2021, tres sectores adecúen sus normas para la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) (14). Como ya se dijo previamente, si no contamos con la información completa del compromiso asumido, no se puede verificar ni asegurar su cumplimiento.
Las entidades del Poder ejecutivo también cuentan con obligaciones en el marco del Decreto Supremo 013-2018-MINAM (15) que son exigibles desde julio de este año y esto ha sido considerado en la Agenda cuando establece como compromiso que 19 entidades públicas han adoptado medidas de reducción del plástico de un solo uso para el término de este año (16). Sin embargo, no se precisan cuáles son estas entidades y tampoco se tiene previsto cuántas entidades más deberán contar con este tipo de medidas, en el 2020 y 2021, teniendo en consideración que son más alrededor de 400 las entidades del Poder Ejecutivo (17).
Para el término de este año, la Agenda también ha previsto contar con un estudio de Línea Base, al año 2018, sobre el uso del plástico de un solo uso en las entidades del Estado (18), pero entendemos que aún no se ha cumplido con este compromiso.
Reflexión final
Desde Oceana Perú felicitamos los esfuerzos y logros alcanzados por el Estado en materia ambiental, pero también consideramos necesario aportar para lograr con el cumplimiento de los resultados propuestos en la Agenda Ambiental al 2021.
El cumplimiento de los resultados y compromisos establecidos en la Agenda Ambiental requiere de una coordinación constante entre el Ministerio del Ambiente, los sectores y las entidades públicas involucradas en estos temas debido a la naturaleza transversal de lo ambiental en las políticas públicas.
En ese sentido, esperamos que para el manejo de los ecosistemas y de las especies marinas esto no sea una excepción, a fin de cumplir no solo con los compromisos de la Agenda Ambiental, sino con los compromisos nacionales e internacionales previamente asumidos por el Perú en un periodo de tiempo relativamente corto.
Notas al pie
1. Aprobada por Resolución Ministerial 380-2019-MINAM y publicada el 10/12/2019.
2. Nos referimos al Plan de Acción para implementar las recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental de Perú, aprobado por Decreto Supremo 005-2017-MINAM.
3.Producto 8.1 del resultado 8 de la Agenda Ambiental.
4. Formuladas en la Evaluación de Desempeño Ambiental de Perú (2017).
5. Producto 8.2 del resultado 8 de la Agenda Ambiental.
6. Producto 3.5 del resultado 3 de la Agenda Ambiental.
7. Meta 11 de Aichi para la conservación de la diversidad biológica
8. Artículo 7 de la Ley 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas.
9. https://www.sernanp.gob.pe/reserva-nacional-dorsal-de-nasca
10. Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas
11. Producto 6.4 del resultado 6 de la Agenda Ambiental.
12. Aprobado por Decreto Supremo 006-2019-MINAM.
13. Producto 17.2. del resultado 17 de la Agenda Ambiental.
14. Producto 16.6 del resultado 16 de la Agenda Ambiental.
15. Decreto Supremo que aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable del plástico en las entidades del Poder Ejecutivo, publicado el 05/11/18. Las prohibiciones vigentes desde julio del 2019 son las establecidas en los numerales 3.1, 3.2 del artículo 3 y artículo 4 de dicha norma.
16. Producto 17.1 del resultado 17 de la Agenda Ambiental.
18. Producto 17.3 del resultado 17 de la Agenda Ambiental.