Sustitución en la venta de pescados alcanza el 72% en la costa peruana - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Sustitución en la venta de pescados alcanza el 72% en la costa peruana

Sustitución en la venta de pescados alcanza el 72% en la costa peruana

noviembre 26, 2019

Ubicación: Peru

Contacto:

 

  • Estudio analizó 225 muestras de pescados en 39 puntos de venta en las ciudades de Lima, Chiclayo y Piura.
  • La mayoría de las muestras extraídas en restaurantes, supermercados y mercados distritales no correspondía con el nombre de venta del pescado.
  • Especies como la cabrilla, el tollo y el mero fueron las más sustituidas.

Las organizaciones de conservación marina Oceana Perú y ProDelphinus publicaron hoy un nuevo informe que revela un amplio margen de fraude y sustitución en la venta de pescados en el Perú y propusieron medidas para implementar un sistema de trazabilidad que permita hacer seguimiento a los recursos marinos del mar a la mesa.

La investigación es la más completa sobre el tema hecha hasta el momento en el Perú, ya que se realizó en 39 puntos de venta en Lima, Chiclayo y Piura. El equipo científico extrajo muestras de pescados de filetes frescos y platos como el cebiche y tiradito en restaurantes, supermercados y mercados distritales.

La investigación detectó que el 72% de las 225 muestras analizadas en laboratorio no correspondía con el nombre de venta. Especies de gran demanda y valor como el mero, han sido reemplazadas por otras más baratas como la basa, proveniente de la acuicultura. También, se detectó que el tiburón martillo está siendo vendido como tollo, pese a estar en época de veda, así también se encontró la anguila del Atlántico, una especie en peligro de extinción.

“Este es un diagnóstico inicial de la magnitud de este problema que impacta en la economía del consumidor, pero también atenta contra la sostenibilidad de nuestro mar, ya que incentiva la sobreexplotación de especies, podría permitir el ‘lavado’ de pesca ilegal y va en contra de los esfuerzos por conservar especies amenazadas”, explica Joanna Alfaro, directora de ProDelphinus. Estos resultados superan a los que evidenció la primera investigación realizada por ambas organizaciones en el 2018 en Lima, que reveló un 43% de sustitución.

Alfaro añade que, aunque existen especies de pescados cuyo parecido físico puede llevar al error, existe una delgada línea entre la sustitución y el fraude deliberado motivado por el mayor valor de algunas especies. “Más de la mitad de las muestras son un posible fraude. El perico es la especie que ha sido más utilizada para este fin, siendo vendida como corvina, mero o fortuno”, detalla.

El cebiche es, según el estudio, el camuflaje favorito para el fraude y sustitución, ya que el 74% de las muestras extraídas de este tipo de plato no correspondía con el nombre de venta.

¿Qué podemos hacer?

La cadena de comercialización de pescados en el Perú involucra a una diversidad de actores desde la captura en el mar hasta llegar al consumidor final. La identificación de especies se hace de forma declarativa, en base al conocimiento de pescadores, comercializadores y los nombres de las especies cambian según el lugar dónde son desembarcadas.

“El vacío de información y la falta de mecanismos para el control en la cadena de comercialización hacen de este un problema complejo. Necesitamos implementar un sistema que garantice la identificación específica del pescado a lo largo de esta ruta; esto es clave para la trazabilidad”, indica Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú.

“En este sistema se exigiría a los intermediarios reportar información sobre qué, cómo, cuándo, quién, y dónde se pesca, procesa o venden los recursos marinos. Esta sería una forma efectiva de garantizar que pagamos lo justo, impedir la entrada de pesca ilegal y reducir la sobreexplotación de especies”, finaliza.

Para empezar, debemos conocer qué nombres se usan para los pescados en toda la costa del Perú. Oceana Perú y Prodelphinus proponen los siguientes pasos:

  • Realizar un estudio que nos permite saber qué nombres y en qué lugares se usan.
  • Crear una lista oficial de pescados comerciales en base a este estudio y a los que ya los inventarios de especies que ya existen.
  • Elaborar estudios similares con los Gobiernos Regionales, PRODUCE, IMARPE y la sociedad civil

Sobre el estudio

El estudio se realizó entre noviembre del 2018 y febrero del 2019. Se extrajeron muestras de filetes o trozos de pescados frescos y platillos en base a pescado fresco. Por cada platillo, se obtuvieron tres muestras para descartar que hubiese cortes de diversas especies.  

El método de análisis usado es el código de barras ADN, una tecnología líder mundial que utiliza una secuencia genética muy corta del ADN y luego la coteja con un banco de información genética global de especies. Un mecanismo similar al usado en supermercados con los escáneres que distinguen las rayas negras del Código Universal de Producto.

Descargar el estudio: http://bit.ly/fraudeysustitucion

Acerca de:

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana está recuperando los mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la pesca mundial de recursos marinos. peru.oceana.org

Pro Delphinus es una organización peruana sin fines de lucro comprometida con la conservación de fauna. Fundada en 1995, dirige proyectos de investigación y conservación de especies marinas amenazadas y en el peligro de extinción. www.prodelphinusperu.org