Reporte de Oceana expone miles de transbordos sospechosos de embarcaciones en el mar - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Reporte de Oceana expone miles de transbordos sospechosos de embarcaciones en el mar

Reporte de Oceana expone miles de transbordos sospechosos de embarcaciones en el mar

febrero 24, 2017

Ubicación:

Contacto:

  • Mediante el uso de Global Fishing Watch, el primer mapa de la pesca global, se detectó los puntos donde se realiza la mayor cantidad de transbordos en el mar, así como países y puertos de interés.

Oceana ha publicado un reporte que expone el transbordo marítimo a escala global, una práctica que podría enmascarar actividades de pesca ilegal y encubrir abusos a los derechos humanos. En el reporte, presentado en la Cumbre Mundial del Océano, en Bali, Indonesia, se empleó un nuevo set de datos desarrollados con Global Fishing Watch y SkyTruth, aliado de Oceana, para identificar las zonas donde se realiza el mayor número de transbordos. Así también, identificó los países a los que pertenecen los barcos involucrados en estos sospechosos encuentros en el mar, y los puertos que más frecuentan.

El transbordo permite a las embarcaciones pesqueras permanecer en el mar por períodos de tiempo prolongados. Los barcos pesqueros y las naves refrigerantes se encuentran en el mar para transferir sus capturas, combustible y suministros. Aunque la práctica del transbordo puede ser legal en muchos casos, también puede facilitar el blanqueo de pesca ilegal, especialmente en altamar y las aguas que rodean los pequeños estados insulares en desarrollo con insuficientes recursos para vigilar sus dominios marítimos.

“La práctica de transbordos en el mar  puede minar el manejo de las pesquerías, amenazar la seguridad alimentaria y favorecer actividades ilegales en nuestros océanos”, afirma Jacqueline Savitz, Vicepresidente de Oceana para Estados Unidos y Global Fishing Watch. “Cuando las embarcaciones pesqueras se mantienen en el mar por muchos meses pueden esconder los volúmenes de pesca que están capturando y vendiendo, esto dificulta el fortalecimiento de las leyes de sostenibilidad pesquera. Esto previene a quienes manejan las pesquerías a mantener las poblaciones de peces saludables y recuperar aquellas que están sobrepescadas – un proceso necesario especialmente para la seguridad alimentaria. Al evadir el escrutinio en el puerto, los capitanes encubren actividades sospechosas como la pesca ilegal, el abuso de derechos humanos y el fraude en la comercialización de pescados. La única manera de asegurar el fin de estas actividades ilícitas en nuestros océanos es prohibir los trasbordos en el mar, exigir el seguimiento para todas las embarcaciones pesqueras y establecer el reporte de las capturas como un requerimiento a nivel mundial.”

Los principales hallazgos del reporte incluyen:

  • Casi el 40% de los trasbordos sospechosos ocurren en altamar, fuera del alcance de las jurisdicciones de las naciones.
  • Altas densidades de trasbordos sospechosos fueron detectadas en el Mar Okhotsk en Rusia, en altamar del Mar de Barents, en un sector del Océano Ártico, las aguas de Guinea-Bissau y al borde del dominio marítimo de Argentina y Perú.
  • La mitad de los transbordos  a escala mundial ocurren en las aguas de Rusia.
  • En el 2016, las embarcaciones pesqueras rusas tuvieron el mayor promedio de encuentros sospechosos en el mar.
  • Comoros y Vanuatu, ambos países con banderas a conveniencia, ocuparon el segundo y tercer lugar en el ranking del promedio de transbordos sospechosos por embarcación de una flota nacional durante el 2016.
  • Las banderas a conveniencia consiste en el pago que hace una embarcación para registrarse con la bandera de otro país, con lo que se puede evadir regulaciones de su propio país.
  • Oceana encontró que dos embarcaciones pesqueras estuvieron envueltas en el transbordo sospechoso en el mar más de 500 días durante el 2015 y el 2016.
  • El transbordo permite a las embarcaciones pesqueras permanecer en el mar más de un año por vez, lo que puede incrementar el riesgo potencial de actividad sospechosa y abusos a los derechos humanos.
  • Los puertos visitados por embarcaciones congeladoras de cargo durante el 2015 incluyen a Vladivostok, Rusia; Montevideo, Uruguay; Múrmansk, Rusia; y Busan, Corea del Sur, entre otras. 

Oceana analizó el Nuevo set de datos presentado por su socio SkyTruth y Global Fishing Watch, producto de la alianza entre Oceana, Skytruth y Google. Esto identificó 5,065 posibles encuentros de embarcaciones pesqueras con naves congeladoras entre el 2012 y el 2016. Para una descripción de la data empleada para crear estos mapas y otros métodos, visita globalfishingwatch.org

Descargar el reporte