Perú a un paso de sumarse al mayor tratado internacional contra la pesca ilegal - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Perú a un paso de sumarse al mayor tratado internacional contra la pesca ilegal

Perú a un paso de sumarse al mayor tratado internacional contra la pesca ilegal

mayo 8, 2017

Ubicación: Lima, Perú

Contacto:

Ratificación pasará a debate en el Pleno del Congreso tras aprobación de proyecto de ley en Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 313-2016, que ratifica el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No declarada y No Reglamentada, impulsado por la FAO.

La comisión recomienda la aprobación por parte del Pleno del Congreso de este tratado, el primero de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal, que ya rige en más de 30 países y la Unión Europea.

El dictamen recoge la opinión de diversas entidades estatales como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Nacional Porturaria.  A la par, incluye la postura de Oceana sobre los beneficios de este tratado para el control y seguimiento del comercio que asegure el manejo sostenible de las especies marinas.

“Solo en el 2015, Perú perdió US$360 millones por la pesca ilegal, según información de la FAO. La aprobación del acuerdo en el Pleno del Congreso ayudará a luchar contra grandes problemas como la pesca ilegal de naves extranjeras en el mar peruano, el comercio ilegal de especies protegidas y el cercenamiento de aletas de tiburón.”, destaca Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana.

Este acuerdo se adoptó el 22 de noviembre de 2009 en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y entró en vigencia el 5 de junio del 2016. Aunque Perú suscribió el acuerdo en 2010, este aún no entra en vigor en el país, ya que debe ser ratificado por el Congreso de la República.

Cómo funciona el acuerdo

Los países miembros del acuerdo deben aplicar una serie de medidas, entre las que destacan:

  • Los buques pesqueros extranjeros deberán informar con anticipación antes de ingresar al puerto de un país miembro, para lo cual deben identificarse y dar información detallada sobre sus actividades. 
  • El país que recibe la solicitud puede condicionar su aceptación a una inspección y puede restringir el acceso a sus puertos o servicios a aquellos barcos que tengan indicios de actividades pesqueras ilegales y sancionarlos.
  • El país que detecta la pesca ilegal, deberá notificar al país que le otorgó bandera y a las organizaciones regionales de ordenamiento pesquero para tomar medidas.

 

Visita especial multimedia sobre el tratado

Infografía sobre la pesca ilegal

Videos: Opinión de expertos del sector