Perú será sede del Congreso Latinoamericano de Áreas protegidas - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Perú será sede del Congreso Latinoamericano de Áreas protegidas

Perú será sede del Congreso Latinoamericano de Áreas protegidas

septiembre 9, 2019

Ubicación: Peru

Contacto:

Foto: Eduardo Sorensen / Oceana Perú

 

El Perú será sede del III Congreso de Áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe (Caplac), que se realizará entre el 14 y el 17 de octubre en Lima y congregará a 2500 expertos en temas ambientales.

Bajo el lema “Bienestar y soluciones naturales para el desarrollo sostenible”, representantes de 25 países de la región compartirán experiencias en conservación y desarrollo sostenible.

Este congreso, tendrá como invitados a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales y pueblos indígenas de la región, así como organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector privado.

Debido a su importancia para la formulación e implementación de políticas públicas en la región, esta reunión ha sido declarada de interés nacional por el Gobierno peruano, a pedido del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por El Estado (SERNANP), organismo encargado de organizar y realizar este encuentro internacional.

Perú, como país anfitrión, tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias respecto al rol de las áreas naturales protegidas en las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, así como su vinculación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Alcanzar el 10% de protección del espacio marítimo para el 2020 es una de las metas de los ODS y también parte de las metas Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), ambos de la ONU.

En la actualidad, Perú protege casi todas sus islas guaneras y penínsulas más importantes, también posee las reservas nacionales Paracas y San Fernando, pero esto representa alrededor del 0.5 % del dominio marítimo.

Este Congreso es una gran oportunidad para que el Perú presente avances a la concreción de estos objetivos, pues la protección de espacios marinos contribuye a la seguridad alimentaria, a la creación de empleo y protección de las comunidades costeras.

Este espacio de intercambio de experiencias es una iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP).

Este III Congreso debe incorporar el Compromiso de Sídney (Congreso Mundial de Parques de 2014) y llevar una posición regional al próximo Congreso Mundial de Conservación de la UICN, en 2020.