Perú presentó propuesta ante comunidad internacional para combatir tráfico ilegal de aletas de tiburón - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Perú presentó propuesta ante comunidad internacional para combatir tráfico ilegal de aletas de tiburón

Perú presentó propuesta ante comunidad internacional para combatir tráfico ilegal de aletas de tiburón

octubre 19, 2018

Ubicación: Perú

Contacto:

  • El Perú pidió auditoría de las reservas de aletas de tiburón de especies protegidas a los países miembro de CITES, acuerdo global que vela por el tráfico de especies vulnerables
  • Iniciativa fue presentada en la 70° reunión de la CITES, realizada en Rusia.

El Gobierno Peruano propuso que los Estados miembros de la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), convenio que regula el comercio internacional de especies protegidas; realicen un inventario de las aletas de tiburón de especies protegidas que tengan en stock.

Esta iniciativa fue presentada por la delegación peruana. El grupo integrado por representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), como autoridades científica y administrativa de CITES respectivamente; indicó que dicha revisión permitirá conocer cuántas aletas de especies protegidas a nivel internacional posee cada país.

Así, se podría establecer un límite al otorgamiento de permisos CITES para el comercio de aletas de especies protegidas con fecha anterior a la entrada en vigor de su protección. Con ello, se busca combatir el tráfico ilegal de aletas de tiburón de especies protegidas.

Por ejemplo, el tiburón zorro (Alopias vulpinus) fue protegido por CITES en octubre del 2017, por lo que los ejemplares pescados luego de esa fecha no pueden ser comercializados internacionalmente sin un permiso CITES. Sin embargo, en ausencia de la información sobre el stock de cada país, se puede abrir una ventana para ‘lavar aletas’ al dar permisos con fecha previa.

Tiburón zorro

La propuesta peruana recibió el respaldo del Comité de Fauna y del Comité Permanente; ahora se encuentra a la espera de aprobación por la Conferencia de las Partes de CITES que se realizará en mayo del 2019 en Sri Lanka. Esta acción será clave para controlar el ingreso de aletas de tiburón desde Ecuador por la frontera terrestre; solo en lo que va del año han ingresado 16 toneladas de aletas de especies protegidas con permisos previos.

Según datos oficiales de la FAO, Perú es uno de los 10 primeros exportadores a nivel mundial y el principal de América Latina de aletas de tiburón. Solo en el 2017 se exportaron 270 de toneladas de aletas de tiburón, de acuerdo con ADEX, lo que significa la muerte de unos 135,000 tiburones.

Suspensión comercial para Ecuador

Ecuador fue sancionado por la CITES debido a que el país ha omitido tomar acciones para adoptar las medidas de la convención que garanticen la protección de las especies protegidas por CITES, incluyendo los tiburones.

Esta sanción implicará que los países miembros suspendan el comercio de las especies protegidas por CITES con Ecuador, la cual empezará a ser aplicada en 60 días, contados a partir del día en que esta decisión fue aceptada por el Comité Permanente (4 de octubre de 2018).

El cierre de comercio de Ecuador demuestra que CITES es una herramienta internacional que funciona y que puede poner fuertes sanciones a los países. Sin embargo, las autoridades peruanas deben estar alertas, pues en estos dos meses podría darse el ingreso masivo de aletas de especies protegidas con permisos previos. Posteriormente esto podría incentivar el contrabando”, aseveró Alicia Kuroiwa, científica asociada de Oceana Perú, quién asistió como observadora a la reunión en Rusia.

Por ello, Oceana y el Ministerio del Ambiente, trabajan de forma conjunta para que el personal de diferentes organismos gubernamentales se capacite y acceda a herramientas, así como a alternativas tecnológicas, para la identificación de aletas de tiburón.

El comercio internacional de especies fauna y flora silvestres, tanto de individuos vivos como de sus partes o derivados, mueve miles de millones de dólares al año y es, en muchos casos, una amenaza para la sostenibilidad. Se requiere de la cooperación y esfuerzo internacional para que este comercio no conduzca a la extinción de especies. Es así como nace CITES que, en nuestros días, regula el comercio internacional de alrededor de 35,000 especies en los 183 países que forman parte de este convenio.