Oceana presenta recomendaciones para la pesquería de anchoveta ante El Niño Costero - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana presenta recomendaciones para la pesquería de anchoveta ante El Niño Costero

Oceana presenta recomendaciones para la pesquería de anchoveta ante El Niño Costero

marzo 31, 2017

Ubicación: Peru

Contacto:

 

 

Se deben tomar precauciones durante la primera temporada de pesca de anchoveta del 2017, con el fin de preservar este importante recurso para la economía y seguridad alimentaria del país.

La anchoveta, nuestro principal recurso pesquero, ha sido afectada por el actual evento El Niño Costero, que ha alterado las condiciones climáticas y causado desastres naturales. Oceana presenta cinco recomendaciones básicas para el manejo sostenible de esta pesquería de cara a la próxima primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del litoral:

  • Abrir la primera temporada solo si se asegura contar con cinco millones de toneladas métricas de anchoveta en etapa adulta para la fase de reproducción de invierno. Esta condición no se ha cumplido desde el año 2013,  pese a que es exigido por el protocolo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
  • Asignar una cuota precautoria ante la alta variabilidad ambiental. Durante El Niño moderado del 2015 y La Niña débil del 2016 se asumieron condiciones favorables que finalmente no se cumplieron. Por eso, es recomendable tomar las cifras más conservadoras brindadas por IMARPE como referencia, es la manera más segura de manejar el recurso sometido a un fuerte estrés ambiental.
  • La Resolución Ministerial que autorice el inicio de la temporada debe incluir directivas claras e inequívocas respecto a la pesca de juveniles (peces que aún no alcanzan la talla mínima de 12 cm), así como el máximo de juveniles que se pueden extraer en toda la temporada, tanto en porcentaje como en número.
  • Deben estimarse los volúmenes de enmallamientos (peces tan pequeños que quedan sujetos en las mallas de pesca) para obtener un cálculo más realista de la extracción de juveniles. Estimaciones independientes indican que los enmallamientos podrían representar hasta el 20% del total de juveniles oficialmente reportados.
  • Finalmente, se debe exigir el cierre de la temporada de pesca cuando el recurso inicie la reproducción, con el fin de proteger a la población de anchoveta en desove. Esto debe ser especificado en la  Resolución Ministerial que dé inicio a la temporada. El último enero IMARPE identificó elevados índices de reproducción hacia mediados de mes, sin embargo la pesca continuó hasta el día 28.