Oceana pide que la pesca pirata sea delito contra el medio ambiente - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana pide que la pesca pirata sea delito contra el medio ambiente

Oceana pide que la pesca pirata sea delito contra el medio ambiente

junio 6, 2018

Ubicación:

Contacto:

Oceana lanza hoy un SOS a los gobiernos para que la pesca pirata sea un delito ambiental punible. La pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR o IUU en inglés) es una práctica de alcance mundial, que mueve cada año decenas de miles de euros y daña el medio marino, poniendo en peligro los recursos pesqueros y todo el ecosistema oceánico. Este llamamiento a adoptar medidas legales coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca INDNR, que se celebran el 5 de junio por iniciativa de la ONU.

“En el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional de la lucha contra la Pesca INDNR, Oceana hace un llamado a los gobiernos del mundo para que la pesca ilegal sea delito ambiental. Perú dio un gran paso el último año al aprobar el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, ahora el reto es su implementación”, afirma Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana en Perú.

“Además, este año ha impedido el zarpe del Damanzaihao, el barco factoría más grande del mundo que tiene una deuda administrativa por más de S/.23 millones, por presuntamente haber realizado actividades pesqueras sin autorización en el mar peruano”, añade.

Se calcula que la pesca INDNR representa el 20% de las capturas totales. Estimaciones conservadoras sobre pesca ilegal y no declarada apuntan a pérdidas anuales entre 9.000 y 20.000 millones de euros para la economía mundial, equivalente a entre 11 y 16 millones de toneladas.

El hecho de que la gran mayoría de países no consideren la pesca INDNR como un delito está pasando factura al medio ambiente y la sociedad. Estos operadores quiebran la ley, provocando la sobreexplotación de recursos pesqueros y la destrucción de ecosistemas y hábitats vitales. Especies de alto valor económico, como tiburones y atunes, son a menudo el objetivo de la pesca ilícita. La sobrepesca de estos depredadores y de especies amenazadas desequilibra el ecosistema marino y hace peligrar la salud y la riqueza de los océanos. En el plano social, la pesca INDNR sitúa en desventaja a los pescadores legales y repercute en el bienestar socioeconómico de las localidades pesqueras.

La declaración del Día Internacional de la lucha contra la pesca INDNR es una iniciativa de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, un organismo regional dependiente de la ONU, y fue adoptada por la Asamblea General el 22 de noviembre de 2017]. Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU ha marcado la meta de acabar con las prácticas pesqueras INDNR y destructivas en 2020.