Más de 150 mil toneladas de anchoveta juvenil no habrían sido registradas en segunda temporada de pesca - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Más de 150 mil toneladas de anchoveta juvenil no habrían sido registradas en segunda temporada de pesca

Más de 150 mil toneladas de anchoveta juvenil no habrían sido registradas en segunda temporada de pesca

diciembre 21, 2016

Ubicación: Lima, Perú

Contacto:

  • Cifras oficiales no consideran juveniles que quedan sujetos en las mallas de las redes de pesca, situación que debe ser incorporada en los protocolos de monitoreo.
  • El volumen fluctúa entre 154,000 a 600,000 toneladas, de acuerdo a diversos escenarios de estimación científica.

La segunda temporada de pesca de anchoveta en el centro-norte del litoral ya ha alcanzado la mitad de la cuota de 2 millones de toneladas métricas con una captura de juveniles del 14.8%, de acuerdo a información del Ministerio de la Producción. Sin embargo, existe un subregistro de la anchoveta juvenil que queda sujeta en las mallas de las redes o enmalladas, el cual representaría entre 15 y 65% de la pesca oficialmente reportada, concluye Oceana en su análisis científico sobre el progreso de esta pesquería.

El estudio realiza una aproximación de estas capturas no registradas desde el inicio de la pesca exploratoria hasta el 18 de diciembre, contemplando dos escenarios: uno conservador con un 5% de enmallamiento y otro intermedio con una tasa de 20%.  Así, se calcula que el volumen de juveniles enmallados fluctúa entre las 154,720 toneladas y 617,078 toneladas en ambos escenarios respectivamente. Lo que representa entre el 15% y el 65% del total de la pesca oficialmente reportada.

Para realizar este análisis, se establecieron estándares para el tamaño de las redes de las flotas de acero y metal, así como un promedio de la cantidad de lances de pesca por embarcación. Las tallas de los peces enmallados se distribuyeron proporcionalmente a la estimación de la población de anchoveta realizada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

“Las mediciones y reportes de captura de anchoveta, se obtienen de las anchovetas envasadas, es decir, que ingresan a la bodega de las embarcaciones pesqueras y en las supervisiones en plantas. En consecuencia, las anchovetas juveniles enmalladas a las redes de cerco no son registradas en las estadísticas oficiales de IMARPE y PRODUCE”, comenta al respecto Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana en Perú.

Por ello, el límite de captura de hasta un 31% de juveniles dentro de la cuota de la temporada debería considerar la magnitud del impacto de este enmallamiento, así como desarrollar protocolos de monitoreo para situaciones como la actual, en la que la captura de juveniles es prácticamente inevitable.

Descargar el informe