Límite del mar peruano es una de las zonas con mayor cantidad de transbordos sospechosos de la pesca global, revela estudio - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Límite del mar peruano es una de las zonas con mayor cantidad de transbordos sospechosos de la pesca global, revela estudio

Límite del mar peruano es una de las zonas con mayor cantidad de transbordos sospechosos de la pesca global, revela estudio

marzo 7, 2017

Ubicación: Perú

Contacto:

  • Reporte de Oceana expone los transbordos de la pesca comercial a nivel global que podrían encubrir el blanqueo de pesca ilegal y violaciones a los derechos humanos.
  • Al borde del mar peruano se encuentra uno de los puntos críticos con 170 casos.

Fuera del límite del mar peruano se encuentra uno de los puntos críticos a nivel mundial de transbordos sospechosos de naves pesqueras, de acuerdo a un reciente reporte de Oceana que expone está práctica a escala global, así como los principales países con barcos involucrados y los puertos que suelen visitar con más frecuencia.

El transbordo consiste en la transferencia de capturas, combustible y suministros de un barco a otro, lo que las embarcaciones pesqueras permanezcan en el mar por períodos prolongados. Aunque esta práctica puede ser legal en muchos casos, también puede facilitar el blanqueo de pesca ilegal, el abuso a derechos humanos y el fraude en la comercialización de pescados.

El estudio analizó un conjunto de datos de Global Fishing Watch, la primera plataforma para el seguimiento de la pesca global, producto de la alianza entre Oceana, Skytruth y Google. Se detectó 5,065 encuentros sospechosos de embarcaciones pesqueras con buques frigoríficos entre el 2012 y el 2016.

Asimismo, se identificó que 170 casos (el 8%) sucedieron frente a las 200 millas del mar peruano, por lo que esta zona es considerada uno de los puntos críticos a escala global. “La práctica de transbordos en el mar está prohibida en el Perú, pues impacta en los recursos pesqueros y su manejo sostenible, amenaza la seguridad alimentaria y nuestra economía, ya que facilita actividades ilegales”, señala Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana en Perú.

Casi el 40% de los trasbordos sospechosos ocurren en altamar, fuera del alcance de las jurisdicciones de las naciones y podría implicar la entrada de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada a puertos nacionales. El estudio reveló que 10 de los buques frigoríficos involucrados en los transbordos sospechosos cerca al límite del mar peruano arribaron al puerto del Callao en unas 16 ocasiones, ya sea antes o después de estos encuentros.

Por ello, es fundamental que el Perú ratifique el mayor acuerdo mundial contra la pesca ilegal, el Tratado de Medidas del Estado Rector en el Puerto, que promueve el intercambio de información entre los países miembros para prevenir y sancionar la pesca ilegal, no declarada y no reportada, así como inspecciones en materia pesquera a las naves que arriben a nuestras costas.  

Algunas de las conclusiones principales del informe son:

  • Casi el 40 % de todos los casos sospechosos de transbordos de recursos marinos se produjeron en alta mar, fuera de las jurisdicciones nacionales.
  • Se observaron altas densidades de transbordos sospechosos en el mar de Ojotsk de Rusia, zonas de alta mar del mar de Barents, las aguas nacionales de Guinea Bissau y muy cerca del límite de las aguas nacionales de la Argentina y Perú.
  • De todos los casos de transbordos sospechosos realizados en todo el mundo, el 50 % ocurrió dentro de las aguas rusas.
  • Entre los principales puertos visitados por buques frigoríficos que se sospecha participaron en transbordos sospechosos en 2015 figuran Vladivostok, (Rusia), Montevideo (Uruguay), Murmansk (Rusia) y Busan (Corea del _Sur).

Descargar el reporte