Comisión de Producción desestima propuesta que retrasaría Ley de Plásticos - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Comisión de Producción desestima propuesta que retrasaría Ley de Plásticos

Comisión de Producción desestima propuesta que retrasaría Ley de Plásticos

noviembre 20, 2018

Ubicación:

Contacto:

  • Oceana felicita decisión de parlamentarios de continuar sobre el consenso previo entre bancadas y pide priorizar el debate en el Pleno del Congreso.
  • Existe suficiente evidencia para regular los plásticos de un solo uso, remarcó MINAM.

Oceana felicita la decisión de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas de suspender la votación del predictamen que habría significado un retroceso en el proceso legislativo para lograr una regulación de plásticos de un solo uso en el Perú.

Cómo se recuerda esta propuesta exigía realizar un estudio socioeconómico ambiental de la industria plástica y disponía crear una comisión multisectorial, lo que pasaba por alto lo avanzado en el proceso en el Legislativo. El consenso entre diversas bancadas se refleja en tres dictámenes con medidas concretas para reducir la contaminación plástica.

“La presión ciudadana ha ayudado a lograr que se detenga esta propuesta que no planteaba una solución concreta, más bien buscaba postergar la norma. Hoy ganamos, pero no podemos cantar victoria aún, necesitamos aprobar una Ley de Plásticos”, enfatizó Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana Perú.

Al respecto, el Ministerio del Ambiente (MINAM) envió un informe a la comisión dónde fundamenta que existen suficientes evidencias y estudios científicos sobre el impacto negativo de los plásticos de un solo uso en el medio ambiente. “La problemática del plástico de un solo uso y microplásticos es de alcance global, cuya gravedad va en aumento y que requiere una respuesta nacional, regional y global”, señala en un comunicado.

Oceana, que ha participado de forma sostenida en el debate técnico, hace un llamado a priorizar la discusión de la Ley de Plásticos de un solo uso en el Pleno del Congreso. “Es necesaria una política pública que impulse el cambio hacia una economía circular”, detalla Heck. De esta manera, se respaldará las iniciativas ciudadanas y empresariales que ya se estan implementando para reducir el consumo de plásticos desechables.

Para mayor información

Sandra Otoya Correo: sotoya@oceana.org Celular: 982362279

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana está recuperando los mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la pesca mundial de recursos marinos.