Predictamen de Comisión de Producción impedirá regulación de plásticos de un solo uso en el Perú, advierte Oceana - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Predictamen de Comisión de Producción impedirá regulación de plásticos de un solo uso en el Perú, advierte Oceana

noviembre 20, 2018

Ubicación:

Propuesta busca dilatar el debate, ya que pide realizar un estudio antes de evaluar una Ley de Plásticos, pese a que existe evidencia internacional sobre los impactos de la contaminación plástica.

El predictamen de ley de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas que exige realizar un estudio socioeconómico ambiental de la industria plástica y dispone crear una comisión multisectorial, significaría un retroceso hacia la reducción de la contaminación por plásticos en el país, advierte Oceana.

Dicho predictamen, que será discutido este martes en la comisión, pasa por alto todo lo avanzado en el proceso en el Legislativo, dónde se ha logrado consenso entre diversas bancadas.  Esto se ha visto reflejado en la aprobación de dos dictámenes en las Comisión de Economía y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Por el contrario, el predictamen de la Comisión de Producción no plantea una solución concreta al problema, más bien busca postergar la aprobación de una Ley de Plásticos.

“No queda sino preguntarnos las razones de fondo que pueden llevar a los miembros de esta Comisión a ignorar el consenso ya logrado después de casi un año de debate técnico, para pedir más estudios que, si bien siempre son bienvenidos, no deberían retrasar el tomar medidas concretas para atacar el problema hoy”, subraya Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana Perú.

Existe consenso a nivel internacional sobre el grave problema ambiental que genera la contaminación plástica, con impactos no solo en la biodiversidad sino en economía y la seguridad alimentaria.

Ya son más de 37 países y la Unión Europea, incluidos países de la región como Chile y Colombia, los que cuentan con regulaciones para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.  “Mientras tanto solo en Lima y Callao se produce n 886 toneladas de residuos plásticos al día y solo se recicla el 0.3%”, agrega Heck.

En el país, no son solo las organizaciones ambientales las que están a favor de esta Ley, también empresas, grandes y pequeñas como supermercados, cadenas de comidas y restaurantes, se han sumado a esta iniciativa.  El Perú ya demostró que la salud pública está por encima de intereses particulares al aprobar la Ley de Alimentación Saludable, es momento de dar el siguiente paso y aprobar una ley para regular los plásticos de un solo uso.

Si se aprobara la propuesta de la Comisión de Producción, esto implicaría que una vez se realicen los estudios tendrían que presentarse nuevas propuestas legislativas e iniciar el proceso desde cero.

Para mayor información

Sandra Otoya, Comunicaciones

Correo: sotoya@oceana.org

Celular: 982362279