Contaminación por plásticos - Oceana Peru

Contaminación por plásticos

¿Un mar de plásticos?

Se usan poco tiempo y pueden tardar siglos en desaparecer. Es momento de regular apropiadamente los plásticos de un solo uso en el Perú.

COMPARTIR ESTA CAMPAÑA PARA MOSTRAR SU APOYO:

La Campaña

El consumo de bolsas de plástico, botellas, sorbetes, tecnopor, entre otros, tiene un serio impacto en la contaminación del mar peruano. Estos objetos tardan siglos en desaparecer, afectan la fauna marina y la salud pública. Perú debe contar con normas para reducir el consumo de los plásticos de un solo uso.

 

El plástico inunda nuestra vida y también los océanos. Noticias como la isla de basura en el Pacífico, grandes mamíferos varados con plástico en el estómago, tortugas y aves marinas comiendo bolsas, atrapados (o atorados) por restos de plástico han puesto el foco sobre esta crisis global, que afecta no solo a la fauna, sino también nuestra salud.

Hoy en día, entre el 60 al 90% de la basura marina encontrada en las costas, superficie del mar y fondo del océano está compuesta por plásticos, según la ONU.

 

¿Qué pasa en Perú?

En Perú, se consumen aproximadamente 950 mil toneladas de plásticos al año (solo en Lima y Callao se generan más de 886 toneladas de residuos de este material al día). De todos estos desperdicios, solo la cuarta parte se convierte en productos con mayor vida útil; el resto se queda en basureros y tarda cientos de años en degradarse. Por supuesto, la dimensión de este problema es global: según cifras de la ONU, entre el 60 y 90% de la basura encontrada en las costas, superficie del mar y fondo del océano está compuesta por plásticos. Se prevé que estos números se dupliquen para el 2030. 

Para hacerle frente a esta realidad, desde Oceana contribuimos a impulsar la Ley de Plásticos (Ley N° 30884), la cual entró en vigencia el 20 de diciembre de 2018. Gracias a ella se estableció un marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (conocidos como tecnopor). Si bien es cierto, esta norma tuvo efectos positivos durante los primeros años: en 2019, por ejemplo, ayudó a reducir en un 30% el consumo de bolsas plásticas en el país, sin embargo a medida que avanzó el tiempo, la falta de reglamentos técnicos y la nula fiscalización hicieron que la ley se quede en el papel. Es por eso que hasta hoy podemos encontrar una enorme cantidad de establecimientos que comercian y reparten tecnopor a pesar de que su uso para alimentos y bebidas está prohibido desde diciembre de 2021.

¿Cuánto tiempo más va a pasar hasta que el Estado tome cartas en el asunto? Es urgente que el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción elaboren reglamentos técnicos para que la Ley de Plásticos se aplique en toda su extensión, y que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) fiscalice adecuadamente a toda la cadena de comercio.

 

 

 

 

 

¿Qué hace Oceana?

Brindamos aportes técnicos

 

Participamos en lo espacios de debate, brindando información con base científica sobre los impactos, así como en base al análisis de la normativa a nivel global, las mejores alternativas de sustitución y regulación, así como recomendaciones para la implementación.

 

Involucrar a los comercios y productores

 

Se necesita el involucramiento de las empresas que producen y distribuyen los productos, las cuales deben adoptar medidas para la gestión de sus residuos plásticos. Esto es la Responsabilidad Extendida del Productor definida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Videos

Noticias & Informes

Oceana en los Medios