Contaminación por plásticos - Oceana Peru

Contaminación por plásticos

¿Un mar de plásticos?

El plástico inunda nuestra vida y también los océanos. Según el Ministerio del Ambiente, el 10% de los residuos que se producen en Perú son plásticos. De estos, solo reciclamos alrededor del 1%. Si no se implementan políticas que fomenten la reducción de los desechos de este material, las cifras seguirán en aumento.

COMPARTIR ESTA CAMPAÑA PARA MOSTRAR SU APOYO:

La Campaña

El consumo de bolsas de plástico, botellas, sorbetes, tecnopor, entre otros objetos descartables, tiene un serio impacto en el mar peruano. Llegan como desechos a este y tardan siglos en degradarse. Para frenar la contaminación plástica es necesario que el Gobierno peruano implemente correctamente la Ley 30884 (Ley de Plásticos), la cual fomenta la reducción de la producción y el consumo de los plásticos de un solo uso.

 

Contaminación plástica: ¿cuál es la situación en Perú?

En Perú se consumen aproximadamente 3 mil millones de bolsas plásticas al año. Es decir, 6 mil bolsas por minuto. Por poner un ejemplo, solo en Lima y Callao se generan más de 886 toneladas de residuos de este material al día. De todos estos desperdicios, alrededor del 1% se recicla o valoriza, según el MINAM; el resto se queda en botaderos o, en muchos casos, llega al mar y tarda cientos de años en degradarse. Una vez allí, el plástico pone en peligro la vida de nuestra fauna marina, se convierten en un riesgo para la salud pública e impacta negativamente en la economía nacional (en la industria del turismo, por ejemplo). Por supuesto, la dimensión de este problema es global: según cifras de la ONU, entre el 60 y 90% de la basura encontrada en las costas, superficie del mar y fondo del océano está compuesta por plásticos. Se prevé que estos números se dupliquen para el 2030.



¿Qué impulsamos desde Oceana para cambiar esta realidad?

Para hacerle frente a esta realidad, desde Oceana impulsamos la Ley de Plásticos (Ley N° 30884), la cual entró en vigencia el 20 de diciembre de 2018. Gracias a ella se estableció un marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (conocidos como tecnopor).

Si bien es cierto, esta norma tuvo efectos positivos durante los primeros años: en 2019, por ejemplo, ayudó a reducir en un 30% el consumo de bolsas plásticas en el país; sin embargo, a medida que avanzó el tiempo, la falta de reglamentos técnicos y la poca fiscalización hicieron que la ley se quede en el papel. Es por ello que hasta hoy podemos encontrar una enorme cantidad de establecimientos que comercializan plásticos desechables o, en el peor de los casos, venden ilegalmente envases de tecnopor a pesar de que su uso para alimentos y bebidas está prohibido desde diciembre de 2021.


¿Qué pasa con la Ley de Plásticos?

Actualmente, la implementación de la Ley de Plásticos se encuentra a medio camino. Para que esta se aplique en toda su extensión y así prohíba, por ejemplo, el uso de sorbetes, salvo que sean utilizados en hospitales por adultos mayores o personas con discapacidad, o el uso de platos, vasos y otros utensilios a menos que sean biodegradables o reciclables, es necesario que se elaboren los reglamentos técnicos pendientes.

¿Qué es un reglamento técnico? Es un documento en el que se establecen las características de un producto, sus procesos y métodos de producción. La elaboración de estos reglamentos está a cargo del Ministerio de la Producción y, a la fecha, solo se ha aprobado uno: el que establece los requisitos con los que deben cumplir las bolsas de plásticos biodegradables para que su degradación no genere contaminación por microplásticos. Más allá de ello, no ha habido nuevos avances.

Bolsa de plástico biodegradable.

¿Por qué el tecnopor sigue inundando el mercado?

Como mencionamos líneas arriba, gracias a la Ley de Plásticos, desde el 20 de diciembre de 2021 entró en vigencia la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de envases descartables de tecnopor. Sin embargo, está a vista de todos que esta medida no se cumple. Es debido a la ausencia de fiscalización por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que el tecnopor sigue atiborrando el mercado. ¿Cómo? Estas son las tres modalidades:

  1. Productos extranjeros que entran como contrabando por las fronteras de Ecuador. Se calcula que son alrededor de 80 millones de envases al mes.
  2. El reingreso de productos peruanos que salen como exportación y vuelven a ingresar como contrabando.
  3. La fabricación local ilegal de envases de tecnopor.

La Ley de Plásticos implementada en Perú tiene la oportunidad de convertirse en una de las más completas de Latinoamérica, pero falta decisión y fiscalización para que esto se convierta en realidad.

¿Qué podemos hacer para enfrentar la contaminación plástica?

La implementación de políticas que fomenten la reducción del uso de plásticos desechables es tarea del Gobierno. Sin embargo, existen acciones que podemos llevar a cabo para complementar dicha tarea.

  1. Reduce tu consumo de plásticos desechables, y, en cambio, utiliza opciones más ecoamigables.
  2. Reusa el plástico que ya tienes. Por ejemplo, extiende la vida útil de las bolsas lo más que puedas.
  3. Recicla el plástico que no puedas reusar. Si no puedes hacerlo por tu cuenta, asegúrate de separarlo para que a los recicladores se les haga más fácil recolectarlos, o, si en tu distrito hay contenedores que tienen este fin, disponlos allí.

El activismo digital también es una opción cuando se trata de exigir que nuestras autoridades cumplan con sus obligaciones. Las denuncias que pueden llegar a ser virales en redes sociales son parte fundamental de la fiscalización ciudadana. También puedes sumar tu firma a diferentes causas. Por ejemplo, en el siguiente enlace puedes firmar una petición de Change.org para pedir la adecuada implementación de la Ley de Plásticos.

 

¿Qué hace Oceana?

Brindamos aportes técnicos

 

Participamos en lo espacios de debate, brindando información con base científica sobre los impactos, así como en base al análisis de la normativa a nivel global, las mejores alternativas de sustitución y regulación, así como recomendaciones para la implementación.

 

Involucrar a los comercios y productores

 

Se necesita el involucramiento de las empresas que producen y distribuyen los productos, las cuales deben adoptar medidas para la gestión de sus residuos plásticos. Esto es la Responsabilidad Extendida del Productor definida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Videos de la campaña

Noticias & Informes

Oceana en los Medios