La primera herramienta en línea y gratuita que muestra la actividad de la pesca comercial mundial se presentará en la ciudad de Piura y Paita el 28 y 29 de agosto respectivamente.
Este agosto Oceana presentará Global Fishing Watch en Piura. La primera herramienta de acceso libre para monitorear la pesca mundial. Se trata de la visualización de la actividad de la pesca comercial en globalfishingwatch.org, en el cual se observa un mapamundi que muestra casi en tiempo real el comportamiento de los barcos.
Para mostrar estos resultados, se analiza la información de las embarcaciones que emplean el Sistema de Automático de Identificación (AIS en inglés). Una tecnología utilizada por la industria marítima para mejorar la seguridad de la navegación. Esta tecnología puede transmitir la identidad del barco, el tipo, localización, curso y velocidad.
Esta herramienta de libre uso puede ser usada por gobiernos, periodistas, investigadores, ciudadanos y la industria pesquera, por ese motivo Oceana realizará talleres de capacitación de ingreso libre en Piura y Paita este 28 y 29 de agosto.
“Las utilidades de GFW son muchas, ya que puede servir para mejorar las fanes de pesca, pero también permite monitorear los barcos incluidos en las listas negras internacionales por pesca ilegal o barcos que invaden zonas restringidas”, comenta Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana en Perú, quién estará a cargo de las charlas.
El último junio, el Gobierno Peruano se comprometió ante la ONU a ingresar la información proveniente del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) a Global Fishing Watch, instrumento desarrollado por Oceana, Google y SkyTruth.
Agenda
Lunes 28 de agosto
Lugar: Piura. Nuevo Auditorio de la Universidad Nacional de Piura
Dirección: Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura
Horario 10 a.m.
Martes 29 de agosto
Lugar: Piura. Auditorio FISHOLG e hijos SAC.
Dirección: Av. Los Diamantes Mz. C Lt. 2, Zona Industrial II – Paita
Horario 10 a.m.
MOST RECENT
noviembre 11, 2024
octubre 28, 2024
La clonación de placas se da en las pistas y también en el mar