¿Cuánto y cómo invierten los Gobiernos Regionales en la pesca artesanal? - Oceana Peru
Inicio / Blog / ¿Cuánto y cómo invierten los Gobiernos Regionales en la pesca artesanal?

octubre 23, 2018

¿Cuánto y cómo invierten los Gobiernos Regionales en la pesca artesanal?

BY: Oceana

Caleta de Carquín
Oceana/ Andre Baertschi

Por Melanie Pajuelo

La supervisión y fiscalización de la pesca artesanal en las regiones es competencia de los Gobiernos Regionales, los cuales llevan a cabo la gestión mediante la Dirección Regional de Producción. Empero, esta labor requiere una visión integral de la pesca a nivel nacional. Una revisión al presupuesto en materia pesquera y su ejecución, muestra que el nivel de inversión en pesca es menos del 1% del total de los presupuestos regionales, a la vez, la mayor parte corresponde a gastos de administración.  Mientras que la ejecución del gasto se mantiene en el mismo nivel que hace más de 10 años.

El presupuesto de la función pesca

El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de los Gobiernos Regionales se ha incrementado año tras año, pasando de un monto total de S/9,700 millones en el año 2005 a S/35,827 millones en el 2018. A pesar del incremento presupuestal de los Gobiernos Regionales, desde el 2010 se observa una reducción del PIM de la Función Pesca, la que pasó de representar un 0.34% del presupuesto total en el 2005 a tan solo 0.11% en el 2018.

El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la función pesca asignado para el 2005 fue de S/32 millones y para el año 2018 de S/39 millones, cabe resaltar que este presupuesto es dirigido para los 25 Gobiernos Regionales, incluyendo al Callao.

Respecto al nivel de ejecución, en promedio la función pesca ejecuta el 85% del presupuesto asignado. Excepto por el año 2008, el cual tuvo un monto muy elevado, S/ 114 millones de presupuesto, debido a dos proyectos en la Región Moquegua que no fueron ejecutados.

Los Gobiernos Regionales costeros

Los once Gobiernos Regionales en la costa han mantenido un menor presupuesto para la pesca.

Cómo se observa en el gráfico siguiente, se tienen tres divisionales funcionales que son clave para este análisis: Administración, incluye gastos de bienes, servicios y planilla; Pesca, acciones orientadas al fortalecimiento y desarrollo sostenible del sector pesquero; y Acuicultura, acciones orientadas al desarrollo de la acuicultura.

Para la división funcional Administración, el presupuesto de los Gobiernos Regionales costeros fluctúa entre los S/5 millones y S/ 10 millones, y, en promedio, ejecutan el 90% de éste. A partir del 2011, el PIM de la DF Administración es mayor al de la DF Pesca y desde el 2016 es mayor que la DF Acuicultura.

El presupuesto asignado a la división funcional Pesca oscila entre los S/2 millones y S/10 millones, y en promedio se ejecuta el 85% de éste. Durante el año 2010, con un PIM de S/9.5 millones, el más alto desde ese año en adelante, la DF Pesca solo ejecutó el 17% de éste.

Además, el presupuesto asignado a la división funcional Acuicultura fluctúa entre los S/5 millones y S/12 millones, ejecutando en promedio el 85% de éste. Cabe destacar que gran parte del presupuesto asignado a esta DF son para proyectos en aguas continentales, principalmente en zonas andinas.

Las razones de no ejecutar algún proyecto responden a diversos factores imposibles de determinar aquí. Sin embargo, la pregunta pertinente es: ¿Qué sucede con las inversiones inconclusas? ¿Se culminarán posteriormente?, ¿La infraestructura involucrada quedará abandonada sin uso alguno?

Caso específico: “Producción artesanal de pescado seco en Carquín”

El distrito de Caleta de Carquín es uno de los doce que conforman la provincia de Huaura en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias. El proyecto de producción de pescado seco aparece desde el 2005 al 2008. En el 2005 se le asignó un presupuesto de S/57 mil, del cual solo ejecutó un 11%; para el 2016 el presupuesto designado ascendió a S/91 mil, del cual solo ejecutó un 4%. Por último, en el 2007 y 2008, éste descendió a un monto equivalente a S/87 mil, respectivamente, el cual no se ejecutó.

La ejecución del gasto de la Función Pesca

Por otro lado, la reducción en la ejecución de la Función Pesca se acentúa de tal forma que el gasto ejecutado del 2005, en soles constantes, es similar al del 2017, considerando que hoy en día el sector se encuentra en un contexto bastante más complejo. Sobre esta reducción, es preciso señalar que la división funcional Administración fue la única que aumentó su nivel de ejecución del 2017 respecto al 2005, pasando de 38% a 47%. Las divisiones funcionales Pesca y Acuicultura se redujeron, pasando de 24% a 17% y de 38% a 35%, respectivamente.

Conclusiones

Las limitaciones en la gestión en este nivel del Estado Peruano no solo se debe a la escasez de recursos, pero sí es un indicador importante de la voluntad política y la performance en el cumplimiento de sus funciones en materia pesquera.

Finalmente, para ampliar de manera significativa las capacidades de gestión regional en el ámbito de la pesca artesanal, es necesario impulsar una iniciativa integral que comprenda lineamientos nacionales. Esto debe incluir la actualización de su definición y características, facilitación de información científica, ampliación de capacidades humanas y organizacionales, evaluación de performance en la pesca y la acuicultura, estandarización de diagnósticos y objetivos de largo plazo, así como reformas de procedimientos que incluyan mayores recursos sujetos a indicadores de performance comparables entre regiones.