Las importaciones pesqueras en el 2020 - Oceana Peru
Inicio / Blog / Las importaciones pesqueras en el 2020

marzo 31, 2021

Las importaciones pesqueras en el 2020

Vista panorámica de embarcaciones pesqueras en el mar peruano
Shutterstock

Por Juan Carlos Sueiro y Grecia Torres – Dirección de Pesquerías Oceana en Perú

Como sabemos, una importante proporción del consumo de productos marinos en el Perú es importado. En esta ocasión haremos una breve presentación de las principales características de las importaciones pesqueras en el 2020, comparadas con los años previos. La información proviene de SUNAT Aduanas, obtenida a través del servicio de información Veritrade.

Durante el 2020, las importaciones alcanzaron las 124 mil Toneladas con un valor de 306 millones de dólares, a precio de producto puesto en almacén portuario peruano.

Figura 1. Importaciones pesqueras TM

Como se puede apreciar, en el 2020 hubo un incremento del volumen de las importaciones respecto al 2019, pero es apenas inferior al de los años previos, como se ve en la figura 1. Sin embargo, el valor de estas importaciones es mayor que el de todos los años, incluido el 2017, el año en el que hubo un mayor volumen.

Importaciones de los principales giros. A continuación, detallamos las importaciones de los principales giros como congelado, conservas y fresco.

Figura 2. Importaciones por principales giros

Las importaciones de productos pesqueros congelados están determinadas por el volumen de las importaciones de jurel. Cuando hay abundancia en el Perú, se reducen, cuando no, se amplían.

Respecto al fresco, está compuesto principalmente por especies de consumo popular como la caballa, la lisa y la cachema.

Las importaciones de conservas se han incrementado durante el 2020. Como vimos en la nota sobre las exportaciones de conservas, éste es un producto que ha ampliado sus ventas en el mundo. No sorprende que hayamos exportado más volumen y a la vez ampliado su importación. Así en el 2020 la principal especie importada, por lejos, ha sido el atún en conservas.

La figura 3 muestra los principales países de donde provienen las importaciones pesqueras. Nuestros países vecinos, Chile y Ecuador, así como Tailandia. Con este último, tenemos un Tratado de Libre Comercio, lo cual explica porque proviene de allí más de la mitad de la oferta de conservas en el país.

Figura 3. Origen de las importaciones: principales países

Mientras que desde Chile lo determinante en su evolución es el jurel y para Tailandia son las conservas de atún, para el caso de Ecuador es diferente pues de allí provienen más de un producto con variaciones significativas en el volumen -en uno u otro sentido- por ejemplo, atún en conservas y congelado, así como las especies en estado fresco, mencionadas líneas arriba, de importante consumo en el norte del país.

Sobre la harina, aceite, curado, ovas y vivos importados, en conjunto las importaciones alcanzaron, en el 2020, 5,877 TM (20% más que el 2019) con un valor de 30 millones de dólares.

En cuanto al nombre de las empresas importadoras, la principal en congelado fue Seafrost (22%) y en conservas fue G W Yichang (30%). En curado fue AP Pesca (36), fresco una persona natural (42%) y en harina (93%) y aceite (78%) la principal importadora fue Vitapro.

En base a la información disponible y aquí mostrada, la pandemia en la que aún estamos inmersos no ha afectado de manera significativa las importaciones de productos pesqueros en el Perú. La cercanía de los principales países de origen y la expansión en el consumo de conservas de pescado, aquí y en todo el mundo, explicarían esta situación.

MOST RECENT

Up Next: