Son más rápidos incluso que el gran tiburón blanco, gracias a su cuerpo aerodinámico, en forma de “torpedo” y sus aletas. Pese a esto, es uno de los tiburones más pescados en el mundo.
El tiburón diamante (Isurus oxyrinchus) es una de las especies más extraordinarias que existen en los océanos del mundo. Es considerado por los científicos como un gran depredador y también por no ser tan agresivo contra los humanos. Por tanto, la mala fama de ser una bestia salvaje tratando de comerse a los humanos es netamente ficción. Es todo lo contrario, los ataques asociados al tiburón diamante están relacionados a buzos que ingresaron a su territorio o algunas embarcaciones.
Un gran nadador y cazador
Es probable que muchos no sepan que el tiburón mako, como también se le conoce, es una de las 66 especies de tiburones del mar peruano. Tiene hocico puntiagudo y en forma de cono, y sus aletas en forma semilunar. Estas tres características lo convierten en un gran nadador y en uno de los máximos cazadores marinos. Además, puede llegar fácilmente a velocidades de 75 km/h y recorre grandes distancias de hasta 2130 kilómetros en 37 días.
El tiburón diamante es de “sangre caliente”
El mako nada muy cerca de la superficie o en aguas no tan profundas, a diferencia de otros tiburones. Pero cuando migran hacia regiones tropicales suelen descender hacia la profundidad donde la temperatura es de 15 ° C., sin verse afectados. Los makos, como otros tiburones; pueden regular su calor corporal y no sentir frio, son de “sangre caliente”, lo que significa que el calor de su sangre se conserva dentro del cuerpo y no se pierde a través de las branquias.
Una gran dieta de peces
Su comida preferida son peces e invertebrados. De acuerdo a INFOPES, herramienta libre sobre especies del mar peruano, los tiburones diamante que habitan en el mar peruano consumen principalmente sardina, bonito, merluza, caballa, pota, perico, calamares, atún entre otros. Rara vez ingieren mamíferos marinos o tortugas marinas.
Es una especie vulnerable
Sin embargo, esta especie se encuentra clasificada como vulnerable en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Es decir, tiene una alta probabilidad de convertirse en especie en peligro de extinción. ¿La causa? La sobrepesca a nivel mundial.
En el Perú se suele vender cómo “tollo diamante”, una especie que no existe; debido a la alta demanda del tollo de leche, que también es un pequeño tiburón. Es muy probable que pocos sospechen lo que en realidad están comprando.