¿Cómo afecta económicamente el derrame de petróleo a la pesca artesanal de Ancón y Chancay? - Oceana Peru
Inicio / Blog / ¿Cómo afecta económicamente el derrame de petróleo a la pesca artesanal de Ancón y Chancay?

febrero 15, 2022

¿Cómo afecta económicamente el derrame de petróleo a la pesca artesanal de Ancón y Chancay?

Topics: 

Foto: Oceana Perú

Esta es una contribución para valorizar el impacto económico del derrame de petróleo de Repsol en la actividad pesquera artesanal costera de Ancón y Chancay, dos de los principales puntos afectados.  Calculamos los ingresos anuales de desembarque de las especies costeras tomando los desembarques mensuales por especie del Ministerio de la Producción y el precio playa del mismo mes del Instituto del Mar del Perú. En total, se estima que solo estos dos puntos de desembarque generaron 11 millones de dólares entre 2016 y 2020 (2.3 millones al año).

Este reporte es la estimación económica del daño generado en la pesca artesanal, sin embargo, es necesario incluir más fuentes de información y otros impactos distintos a los productivos, para lograr estimar el daño total.

Foto: Oceana Perú

Para una mejor observación de los desembarques e ingresos se ha clasificado las especies en costero y no costero, según su hábitat (demersal, pelágica, bentónica, submareal e intermareal). De ello, los desembarques generados en la zona costera en Ancón y Chancay representan el 24% y 55% respectivamente.

Por las características propias de cada lugar, Ancón tiene una mayor proporción de capturas fuera del ámbito costero (cercano a la costa) que Chancay.

En la zona costera los desembarques se distribuyen como se muestra en la Tabla 1, donde el hábitat demersal costero registra los mayores volúmenes para ambos puntos de desembarque.  Se extrae principalmente lisa seguido de pejerrey, lorna, cabinza y rayas. Del hábitat bentónico / intermareal, las principales especies son el caracol, el pulpo y el cangrejo.

Tabla 1.a y 1.b Desembarques de especies costeras según hábitat específico x TM

Fuente: Ministerio de la Producción
Elaboración: Oceana
Fuente: Ministerio de la Producción
Elaboración: Oceana

Los precios

Para establecer los precios de las especies desembarcadas se ha tomado como referencia los “precios playa” registrados por IMARPE entre el 2016-2020.

En Ancón y Chancay la zona demersal es el hábitat de donde se extraen las especies con mayor valor, entre las cuales se encuentran el lenguado, la chita, la cabrilla, la pintadilla, el trambollo y la corvina, seguido del hábitat bentónico con especies como el pulpo, el mejillón y el cangrejo. En la zona pelágica costero están especies como la cojinova, el pampanito y la cachema.

Tabla 2.a y 2.b precios promedios de las especies en cada categoría Soles x TM

Fuente: Ministerio de la Producción
Elaboración: Oceana
Fuente: Ministerio de la Producción
Elaboración: Oceana

Los Ingresos anuales

Así como en los volúmenes para Ancón, la zona costera representa en ingresos el 25%. Sin embargo, para Chancay, los ingresos generados de la pesca en esta zona son 64% de la pesca total. Se observa que la actividad pesquera que se realiza cercana a las costas es de significativa importancia dentro de los ingresos de los pescadores artesanales en los desembarcaderos de Ancón y Chancay.

Tabla 3.a y 3.b Ingresos estimados desembarque costero en soles corrientes

Fuente: IMARPE
Elaboración: Oceana
Fuente: IMARPE
Elaboración: Oceana

Estacionalidad

La estacionalidad considerada alta en la pesquería artesanal es la de los meses de verano, en donde además la demanda local es bastante más alta que en otros momentos del año.

Tabla 4. Porcentaje de los 4 primeros meses sobre el total anual especies costeras

Fuente: Ministerio de la Producción
Elaboración: Oceana

Conclusiones

Aun cuando están relativamente cerca, el perfil pesquero de cada lugar tiene sus características específicas. Ancón más volumen, Chancay más costero en proporción a sus desembarques totales.

Los meses de verano, como a otras actividades locales, son de alta estacionalidad para la pesca artesanal.

El valor anual de la actividad pesquera costera aquí estimada es referencial y sujeta a los ajustes que sean necesarios. En el mismo sentido, es el componente económico de las actividades que realizan los pescadores artesanales, impactados también de otras formas.