Nave fue detenida con 19 toneladas de pota. Tecnología satelital permitió detectar actividad nocturna de la nave que no cuenta con permiso para pescar en las 200 millas.
Escrito por Eloy Aroni
La embarcación china RUNDA 608 fue detenida el pasado 6 de octubre con 19 toneladas de pota congelada al ingresar a Chimbote, como parte de una operación conjunta realizada por la Dirección de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Producción, Ministerio Público, SANIPES y Aduanas Chimbote.
Esta operación basó su éxito gracias al uso de tecnología satelital. Con el empleo de Global Fishing Watch, plataforma libre para monitorear la pesca a escala mundial, se puede seguir la ruta de esta nave y su inusual comportamiento en el mar peruano.
Esta embarcación partió el último 29 de noviembre, junto con otras embarcaciones chinas, desde su zona habitual de pesca, situada a a 700 millas al oeste de las Islas Galápagos, hacia la zona en el límite de las 200 millas frente a Matarani.
Sin embargo, realizó un cambio de rumbo hacia el puerto de Chimbote, específicamente hacia los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), al igual que otras embarcaciones extranjeras; para realizar actividades de mantenimiento y hacer uso de otros servicios. Como se sabe, esto es posible gracias a los Decretos Supremos 016 y 025 2016 PRODUCE. Así tenemos que entre 2012 y 2017 aproximadamente 458 barcos chinos ingresaron a puerto peruano según la Autoridad Portuaria Nacional.
Luego prosiguió su ruta hacia Chimbote y traspasó la línea de las 200 millas del mar peruano. El 6 de octubre a las 03:28 am, la embarcación RUNDA 608 empieza a disminuir su velocidad hasta 0.1 nudos y mantiene esta baja velocidad por unas 6 horas aparentemente con un comportamiento similar a una embarcación en actividad pesquera. Cómo se puede observar en la plataforma Global Fishing Watch, la disminución de la velocidad se da durante la noche en horas en la que se captura pota. Al parecer este comportamiento inusual de la embarcación dentro del mar peruano fue detectado por el área de Seguimiento Satelital del Ministerio de Producción.
Con esta información previa sobre el comportamiento de la embarcación es que los inspectores peruanos deciden realizar la intervención del RUN DA 608, en la cual encontraron 19 toneladas de pota, posiblemente pesca ilegal, ya que esta embarcación no cuenta con permiso de pesca para operar dentro del mar peruano.
La respuesta de parte de la embarcación fue que esta disminución de la velocidad se debió a fallas en el motor y para reparar la infraestructura de su nave. Serán las pesquisas correspondientes sobre este caso los que determinen la veracidad de lo argumentado por la embarcación detenida. Por el momento, la carga fue inmovilizada por ADUANAS Chimbote por disposición fiscal, tras lo cual se entregó la carga al sector competente. Además, se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de parte del Ministerio de la Producción.
Como se sabe existe una amplia cantidad de naves asiáticas, en su mayoría de China, que pesca la pota o calamar gigante en el límite del mar peruano, lo que siempre ha despertado polémica entre la sociedad civil.
Desde OCEANA saludamos la rapidez con la cual actuaron articuladamente las diversas entidades del Estado Peruano para realizar esta intervención. Sabemos que la pesca ilegal en el Perú genera un impacto económico por encima de los 360 millones de dólares anuales.
Por ello es necesario la implementación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto para fortalecer las acciones de fiscalización e inspección a las embarcaciones extranjeras que ingresan constantemente a puerto peruano. Con mucha mayor razón ahora que parte de la flota calamarera china pesca pota en límite de las 200 millas del mar peruano como lo muestra Global Fishing Watch.
MOST RECENT
noviembre 11, 2024
octubre 28, 2024
La clonación de placas se da en las pistas y también en el mar