Los gobiernos regionales y la gestión pesquera: Planes, competencias y presupuestos - Oceana Peru
Inicio / Informes / Los gobiernos regionales y la gestión pesquera: Planes, competencias y presupuestos

INFORME | enero, 2019

Los gobiernos regionales y la gestión pesquera: Planes, competencias y presupuestos

 

A finales del 2002, se crearon, mediante Ley Orgánica, los actuales gobiernos regionales. Esta norma estableció que las funciones rela-cionadas con la pesca artesanal fueran trans-feridas desde el Ministerio de la Producción (PRODUCE) a su correspondiente Dirección Regional de Producción (DIREPRO), a través de un proceso de acreditación.

En este reporte se analizaron los Planes de Desarrollo Concertado de los Gobiernos Regionales, en lo que respecta a la actividad pesquera y conexas. Asimismo, a través del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se ha recopilado y organizado la infor-mación disponible sobre el presupuesto asig-nado -así como su ejecución- en la función pesca, definida en la estructura presupuestal de los gobiernos regionales, en el período 2005-2018.

También se incluye una sección comparativa de los gobiernos regionales costeros y los que no lo son, entre el 2009 y el 2018, en rela-ción a su presupuesto institucional modifica-do (PIM) y los devengados o ejecución presu-puestal.