La Transparencia en el Sector Pesquero Peruano - Documento completo - Oceana Peru
Inicio / Informes / La Transparencia en el Sector Pesquero Peruano – Documento completo

INFORME | julio, 2017

La Transparencia en el Sector Pesquero Peruano – Documento completo

 

La transparencia es esencial para conseguir una gestión pesquera eficiente que asegure la sostenibilidad de los recursos. Mejorar la transparencia en la gestión pesquera refuerza la gobernabilidad, promueve la toma de decisiones responsables y ayuda a reducir la incertidumbre y los riesgos inherentes a la actividad. Los beneficios de la transparencia son reconocidos por organismos y convenciones tanto nacionales como internacionales. La transparencia es también una exigencia de los mercados y una oportunidad para las empresas. 

Con el objetivo de evaluar el grado de transparencia del sector pesquero peruano e identificar las mejoras necesarias, Oceana realizó un análisis comparativo de los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero (ROP), principal instrumento de gestión de las pesquerías peruanas; entrevistó a expertos y encuestó a 202 personas relacionadas con el sector pesquero peruano. 

Los hallazgos de este estudio muestran un bajo nivel de transparencia del sector, lo que dificulta el buen gobierno y la implementación efectiva de las medidas. Además, el sistema actual por el que se diseñan y ejecutan las normas del sector pesquero es poco transparente y no es bien percibido por los actores del sector.