La cadena de valor de la pesquería de tiburones en el Perú - Oceana Peru
Inicio / Informes / La cadena de valor de la pesquería de tiburones en el Perú

INFORME | junio, 2019

La cadena de valor de la pesquería de tiburones en el Perú

 

Los tiburones son un elemento clave en la dieta de muchos peruanos, además de ser una fuente de ingreso para pescadores artesanales, comercializadores pesqueros y procesadores. A pesar de ello, se cuenta con poca información específica que permita caracterizar la actividad extractiva a  lo largo de la costa peruana, así como los flujos comerciales que generan los diversos eslabones de la cadena productiva. Por ello, entre enero y abril de 2018, se realizó un trabajo de campo que recogió testimonios de 177 informantes clave de la pesquería de tiburones.

A partir de estas fuentes de información y de fuentes secundarias disponibles, se han identificado dos dinámicas en torno a las pesquerías de los tiburones en el Perú: la dinámica del norte y la del sur. Por lo general, en el norte, los tiburones suelen representar un elemento más de las capturas de pesquerías multiespecie, que operan mediante el uso de redes cortina en zonas oceánicas y costeras. Por su parte, en el sur, la pesca es oceánica y se captura utilizando principalmente espineles. Estas especies se pescan, tanto de manera incidental en la pesquería de perico, como de manera dirigida.

El presente informe resume los resultados de la caracterización y el análisis económico de la cadena de valor de tiburones en el Perú.