Análisis del marco normativo de elasmobranquios con énfasis en tiburones - Oceana Peru
Inicio / Informes / Análisis del marco normativo de elasmobranquios con énfasis en tiburones

INFORME | abril, 2019

Análisis del marco normativo de elasmobranquios con énfasis en tiburones

 

En la actualidad, los tiburones y elasmobranquios no cuentan con planes de manejo. Además, no existen cuotas ni temporadas de pesca para la mayoría de especies, y solo se tiene como la principal medida de manejo las tallas mínimas. Asimismo, existe un débil control de desembarques y una limitada trazabilidad de estos recursos marinos.

Por tal motivo, hemos elaborado un análisis del marco normativo que regula la comercialización de la especie tiburón en el Perú, desde el desembarque del recurso hasta su venta al consumidor final y/o su exportación, así como la importación de la especie a territorio peruano, con especial énfasis en la fiscalización y supervisión del comercio de aletas.

Este trabajo se basa en el análisis de las instituciones competentes, las normas que las regulan, y sus funciones en materia de supervisión y fiscalización de desembarques, transporte, comercialización interna y tráfico internacional (importación y exportación) de elasmobranquios, con énfasis en tiburones. De esta manera, buscamos encontrar qué medidas, con amparo legal, se pueden implementar para alcanzar el objetivo de disminuir el tráfico de especies protegidas enteras o en partes.