Urge que el Congreso apruebe una Ley de Plásticos de un solo uso - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Urge que el Congreso apruebe una Ley de Plásticos de un solo uso

Urge que el Congreso apruebe una Ley de Plásticos de un solo uso

diciembre 3, 2018

Ubicación: Perú

Contacto:

Organizaciones civiles piden al Congreso de la República priorizar el debate de la ley para regular el consumo y fabricación de plásticos desechables antes del término de la presente legislatura.

Faltan pocos días para que finalice la presente legislatura y el Pleno del Congreso aún no debate la aprobación de la ley para regular los plásticos de un solo uso, a pesar de que cuatro comisiones del Parlamento ya han dado el visto bueno.

La gravedad de la contaminación por plásticos requiere la rápida adopción de una política pública para reducir el consumo de productos como bolsas para compras, sorbetes, recipientes de comida de poliestireno expandido (tecnopor), platos, vasos y cubiertos plásticos, entre otros.

Hace poco, el Ministerio del Ambiente (Minam) emitió un comunicado en donde señala que existe evidencia científica sobre la contaminación al ambiente y la salud debido al incremento de residuos plásticos, por lo que pidió a los congresistas que no se retrase más el debate de esta norma y su aprobación.

En esta misma línea, las organizaciones abajo firmantes, invocan a los parlamentatios a no postergar más este debate ni bloquear la aprobación de una regulación urgente por sus implicancias en la salud pública de todos los peruanos.

Cabe resaltar que el debate técnico lleva casi un año en el Legislativo, tiempo durante el cual se han presentado más de 20 proyectos de ley. Fruto de este debate, y gracias al consenso entre las bancadas, empresarios, la asesoría técnica del Minam y los aportes de la sociedad civil, se ha logrado aprobar dictámenes en cuatro comisiones: Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; y la Comisión de Producción.

En el país, no son solo las organizaciones ambientales las que están a favor de esta ley, sino también empresas, grandes y pequeñas como supermercados, cadenas de comidas y restaurantes, que se han sumado a la lucha contra la contaminación por plásticos.

Perú no puede quedarse de brazos cruzados ante la contaminación por plásticos. Según el Minam, en el país se consume 947 mil toneladas de plásticos al año, el 75% terminan siendo residuos y solo 0.3% es reciclado. Mientras esperamos a una regulación, la cantidad de desperdicios plásticos seguirán acumulándose en los basureros y la naturaleza por cientos de años.

Tengamos en cuenta, además, que la aprobación de esta ley facilitará la implementación de programas educativos y comerciales que permitirán que la población, empresas e instituciones mejoren sus prácticas de producción y consumo, esta mejora significará un ahorro en programas de disposición de residuos y restauración de ecosistemas.

Finalmente, esta ley marcará el inicio para profundizar investigaciones que luego determinen futuras normas que busquen armonizar el desarrollo con la salud humana y el cuidado del ecosistema, del cual dependemos todos.

Congresistas, no esperen más.

#LeyDePlásticos ¡YA!

Firman:

Oceana Perú, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Oxfam Perú, WWF Perú, L.O.O.P., MOCICC, B-Green Perú.