Piden declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del Área Natural Protegida de la Dorsal de Nasca - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Piden declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del Área Natural Protegida de la Dorsal de Nasca

agosto 24, 2020

Ubicación: Peru

Contacto:

Lima, 24 de agosto 2020.- La Congresista Julia Benigna Ayquipa Torres del FREPAP, pidió declarar de interés nacional y de necesidad pública para el desarrollo sostenible del país la creación del Área Natural Protegida marina de la Dorsal de Nasca, mediante el proyecto de ley 6016.Desde Oceana Perú, saludamos esta iniciativa de la congresista Ayquipa Torres, que permitirá avanzar en la protección de nuestro territorio marítimo y llamar la atención del Poder Ejecutivo, a quien le corresponde la creación de áreas naturales protegidas en el país. “En la actualidad, el Perú protege menos del 0.5 % de su dominio marítimo, siendo la meta proteger al menos el 10 % de acuerdo al compromiso asumido como país firmante de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica al 2020. A su vez, esta es una de las metas país de cara al bicentenario”, explicó Patricia Majluf, vice presidenta de Oceana Perú.De acuerdo al proyecto de ley 6016, presentado por la parlamentaria Ayquipa Torres, el objetivo es dar protección legal a la cadena de montes submarinos Dorsal de Nasca ubicada frente al litoral sur del país. De esta manera se aumentará la representatividad del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SINANPE) al incluir hábitats de profundidad en dicho sistema.¿Qué es la Dorsal de Nasca?La Dorsal de Nasca es una cordillera de montes submarinos ubicada a más de 100 km frente a las costas de Ica. La propuesta de reserva nacional tiene una superficie de 62 392,05 km2, un área casi tan grande como los departamentos de Lima y La Libertad juntos.La “Dorsal de Nasca” acoge a una gran variedad de peces de gran importancia comercial y para la seguridad alimentaria del país como son el jurel, la caballa, el bonito, el perico, la pota, el pez espada, el tiburón diamante, el bacalao de profundidad y el atún. También mamíferos marinos como la tortuga cabezona y aves como el albatros de las Antípodas. Expediente Técnico que sustenta su creación“El expediente técnico que sustenta la creación de esta reserva se encuentra en su etapa final de validación, esperamos que este año se concrete su creación para así acercarnos hacia la meta del 10% de protección de nuestro mar al 2020”, opinó Patricia Majluf de Oceana Perú.Actualmente, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), encabezan un grupo de trabajo que se encuentra elaborando el expediente técnico que sustenta la creación de la Reserva Nacional la Dorsal de Nasca. De acuerdo a este documento “la Dorsal de Nasca tiene una antigüedad entre 40 y 45 millones de años y sus montes submarinos se encuentran a partir de los 1500 hasta los 4000 metros de profundidad”.Del total de las 241 áreas naturales protegidas que tenemos en el Perú, ninguna es exclusivamente marina. La Reserva Nacional Dorsal de Nasca sería la primera y además se convertiría en el área natural protegida más grande del Perú.Datos de interés:• El área propuesta para la Reserva Nacional Dorsal de Nasca tiene una superficie de 62 392,05 km2, un área del mar peruano casi tan grande como los departamentos de Lima y La Libertad juntos. • Tiene 200 km de ancho y 1100 km de largo, poco más de la distancia entre Lima y Piura. Aquí viven peces claves para nuestra alimentación como el jurel, la caballa, el bonito y el perico. • En la región, Perú es el país que menos protege su mar con sólo un 0.5%. Nos sigue Ecuador con el 13.6%, Colombia con 17%, México con 21.8%, Brasil con 27% y Chile con 42%. (Fuente: Banco Mundial)Para descargar el Proyecto de Ley, haz click aquí.