Oceana presentó Global Fishing Watch, plataforma de uso libre contra la pesca ilegal - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana presentó Global Fishing Watch, plataforma de uso libre contra la pesca ilegal

abril 21, 2017

Ubicación: Lima

La plataforma basada en data satelital fue expuesta ante autoridades, empresas y organizaciones de la sociedad civil en Foro de la Pesca Sostenible. Perú perdió más de S/.1200 millones por pesca ilegal en 2015.

El acceso a la información pública y la vigilancia ciudadana van de la mano con la tecnología. Por eso, Oceana en alianza con Google y Skytruth, ha desarrollado Global Fishing Watch, una plataforma en línea y gratuita que ofrece el primer mapa global de la pesca comercial disponible en globalfishingwatch.com

Esta innovación tecnológica, desarrollada por Google, Oceana y Skytruth, fue presentada en la sesión 21 del Foro para la Pesca Sostenible, organizado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) al cual asistieron autoridades, organizaciones de la sociedad civil, empresas pesqueras y gremios artesanales.

Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana en Perú, explicó cómo funciona, sus principales aplicaciones para la gestión pesquera y presentó recomendaciones o propuestas respecto a su incorporación en las pesquerías industriales y artesanales.

En esa línea, el viceministro de Pesquerías, Héctor Soldi, destacó el valor de esta herramienta por la información con la que cuenta y por ser de acceso libre y abierto. A la par, indicó que PRODUCE está haciendo pruebas para la incorporación de la información proveniente del Sistema de Seguimiento Satelital en esta plataforma.

Cualquier persona puede ver la información sobre la actividad pesquera en el sitio web globalfishingwatch.org, gracias al análisis de la data satelital proveída por el Sistema de Automático de Identificación (AIS en inglés), una tecnología utilizada en el tráfico marítimo para mejorar la seguridad de la navegación.  El usuario puede seguir el movimiento de los barcos y detectar actividades sospechosas para denunciar ante las autoridades.

Primeros hallazgos

Solo en el 2015, Perú perdió más de 1200 millones de soles debido a la pesca ilegal, según la FAO. Así lo demuestran los primeros hallazgos realizados con esta herramienta.

El 6 de mayo del 2016, se muestra actividad en el umbral de las 200 millas peruanas. De un total de 107 barcos, 5 barcos tenían licencia expirada, 3 carecían de registro y 2 no tenían identificación. Entre enero del 2015 y setiembre del 2016, al menos una docena de embarcaciones de bandera china habrían realizado faenas de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva del Perú.

Material de prensa