Global Fishing Watch una plataforma online que está aportando a la transparencia en la información pesquera en el mundo - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Global Fishing Watch una plataforma online que está aportando a la transparencia en la información pesquera en el mundo

octubre 18, 2019

Ubicación: Perú

Global Fishing Watch (www.globalfishingwatch.org) es una plataforma abierta, gratuita y que usa el satélite para monitorear en tiempo real la actividad pesquera a nivel mundial. Actualmente, esta plataforma monitorea aproximadamente 70 mil embarcaciones en todo el mundo, permitiendo combatir la pesca ilegal que se calcula deja pérdidas por más de $23 000 millones anuales en el mundo. En Perú, la pérdida anual es de 1200 millones de soles, según información de la FAO.

Asimismo, posibilita vigilar el cumplimiento de las normas pesqueras y promover la mejora de las mismas en base al comportamiento de la flota y embarcaciones.

“Una de las principales funciones de esta plataforma es monitorear las áreas marinas protegidas, permite ver el tipo de actividad pesquera que se desarrolla cerca a estas áreas, así como apoyar en la planificación de las futuras áreas marinas que se quieren proteger”, explica Bjorn Daniel Bergman, gerente regional de Global Fishing Watch (GFW).

Foto: Oceana Perú

GFW fue presentada durante el III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y El Caribe que se desarrolla en Lima del 14 al 17 de octubre y durante la presentación, países como Ecuador, Colombia y Costa Rica compartieron su experiencia en el uso de esta herramienta.

Alejandra Villalobos de Amigos Isla del Coco de Costa Rica contó que GFW fue clave para realizar un informe sobre la presión de la pesca industrial en el área de conservación marina Cocos y la Zona Económica Exclusiva aledaña de Costa Rica.

“Esta herramienta nos permitió tener más información para la toma de decisiones, empoderar a las instituciones y a las áreas marinas protegidas”, explicó la representante de Costa Rica.

Finalmente, dijo que la plataforma ha dejado en evidencia la necesidad de integrar el tema ambiente, pesquería y control vigilancia en su país.

Por su parte, Milena Marrugo, profesional de planeación y manejo de Recursos Hidrobiológicos de Colombia, destacó que GFW ha permitido hacer mayor vigilancia en la zona que se encuentra lejos de la costa y, por lo tanto, detectar el tránsito de embarcaciones con hidrocarburo que pasan cerca o dentro de las áreas protegidas.

“En el 2015, GFW nos confirmó que sí habían embarcaciones pesqueras alrededor del Parque Nacional Natural Corales de Profundidad de Colombia, lo cual motivó a tomar acciones para hacerle frente”, enfatizó Milena Marrugo.

Finalmente, Diana Vinueza, de WildAid de Ecuador, contó la experiencia con la Reserva Marina de Galápagos, donde sí está permitida la pesca artesanal pero no la industrial. Señaló que GFW les ha posibilitado monitorear las embarcaciones mayores que se aproximan a esta reserva y así evitar que ingresan a esta zona reservada con el peligro de afectar su rica flora y fauna.

DATOS DE INTERÉS:

• Global Fishing Watch fue creada en 2016 y es producto de la alianza entre Oceana, Google y SkyTruth y brinda un panorama jamás antes visto de la pesca comercial en el mundo.
  • Desde octubre 2018 a la fecha, al menos 1400 embarcaciones pesqueras del Perú pueden visualizarse a través de esta plataforma.
  • Global Fishing Watch es una herramienta en la lucha contra la pesca ilegal, pues permite monitorear la actividad pesquera casi en tiempo real y detectar actividades sospechosas.

Conoce más en https://globalfishingwatch.org/