Webinar: Reserva Nacional Dorsal de Nasca, una conversación crítica pero necesaria - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Webinar: Reserva Nacional Dorsal de Nasca, una conversación crítica pero necesaria

Webinar: Reserva Nacional Dorsal de Nasca, una conversación crítica pero necesaria

mayo 14, 2021

Ubicación:

Contacto:

  • Oceana y el Centro de Investigación Océano Sustentable (Centro IOS) organizan conversatorio con expertos en conservación marina y pesquerías sobre la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Podrá verlo en el Facebook de Oceana en Perú.

La Dorsal de Nasca es parte de una larga cordillera que cruza el Pacífico Suroriental, ubicada frente a la costa de Perú y del norte de Chile. Una parte de esta cordillera está ubicada en el mar peruano, a más de 100 km de la costa de Ica. Sus montes submarinos de origen volcánico albergan ecosistemas de aguas profundas y una gran biodiversidad aún por investigar.

Desde hace más de dos años el Gobierno del Perú viene trabajando una propuesta para crear una Reserva Nacional que proteja los montes submarinos localizados a profundidades que van entre 1500 metros hasta 4000 metros bajo la superficie del mar.

Actualmente esta iniciativa se encuentra en la recta final. Empero, la propuesta de expediente y el proyecto de decreto supremo de creación poseen irregularidades que no garantizarán la protección de este lugar único para el Perú y que, además, sientan un nefasto precedente para todas las Áreas Naturales Protegidas del país.

Oceana y el Centro IOS han convocado a expertos internacionales para dialogar sobre la propuesta y analizar sus implicancias para la conservación marina, así como recoger recomendaciones para asegurar la protección de esta cordillera submarina.

El webinar contará con la participación de los siguientes panelistas:

Yolanda Kakabadse, expresidenta de WWF y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La conservacionista ecuatoriana fue Ministra de Medio Ambiente de su país entre 1998 y 2000.

Carlos Gaymer, biólogo marino chileno y Doctor en Biología. Es académico e investigador de la Universidad Católica del Norte de Chile y Director del Centro de Investigación en Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI). Miembro del Coral Reefs on the High Seas Coalition y del Grupo de Trabajo de Áreas Marinas Protegidas a gran escala de la UICN.

Mariano Gutiérrez, ingeniero pesquero peruano, actual Director Científico del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, y profesor investigador en acústica submarina en la Universidad Nacional Federico Villarreal. También laboró en IMARPE, PNUD y posee una Maestría en Ciencias del Mar y Doctorado en Acuicultura.

César Ipenza, abogado peruano especializado en materia ambiental con más de 20 años de experiencia. Ha sido asesor del primer ministro del Ambiente del Perú, miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, miembro del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Ambiente del Congreso de la Republica.  Actualmente es consultor y profesor de pre y postgrado en diversas universidades.

José del Castillo, reconocido Chef peruano y empresario gastronómico. Es dueño y socio fundador de varios restaurantes y actualmente es Presidente de Peruanos Unidos por la Comida y la Alimentación (PUCA). Uno de sus restaurantes icónicos, el Isolina Taberna Peruana, ha estado clasificado en el puesto 12 de los mejores restaurantes de Latinoamérica. Estudió Comunicación y Administración en el Centro Gerencial de la Universidad del Pacífico, y Gastronomía en la prestigiosa escuela de Alta Cocina D’Gallia.

El evento será dirigido por Mauricio Gálvez, ingeniero pesquero y actual director del Centro de Investigación Océano Sustentable, además, es miembro del Grupo de Expertos de Naciones Unidas para la Evaluación Mundial de los Océanos. Posee estudios de postgrado en planificación ambiental en Nueva Zelanda, un postítulo en política y derecho internacional del mar en la Academia de Rhodas, Grecia, y un diploma en Evaluación y Manejo de Grandes Ecosistemas Marinos en la Universidad de Cape Town, Sudáfrica.

El evento será trasmitido el próximo viernes 21 de mayo a las 10:00 am a través del Facebook de Oceana. No se lo pierda. ¡La conservación del Mar de Grau está en juego!