Ventanas de penetración en el sur serían un retroceso en la gestión sostenible de la pesca, advierte Oceana - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Ventanas de penetración en el sur serían un retroceso en la gestión sostenible de la pesca, advierte Oceana

Ventanas de penetración en el sur serían un retroceso en la gestión sostenible de la pesca, advierte Oceana

marzo 11, 2019

Ubicación: Lima

Contacto:

Lima, 11 de marzo del 2019. La organización de conservación marina Oceana advierte sobre el potencial impacto de permitir la pesca industrial de anchoveta en las primeras 5 millas marinas en la zona sur, un área clave para las principales especies que consumen los peruanos.

Esto significará un retroceso en el manejo pesquero de los recursos marinos del país, al tratarse de una zona decretada como exclusiva para la pesca artesanal desde hace 26 años, ya que protege esta franja marina de las artes de pesca poco selectivos.

En un informe, la organización analiza las claves de esta propuesta, que ya ha sido descartada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

“Las redes de cerco de la pesca industrial barren el fondo marino en áreas poco profundas y además pescan de forma indiscriminada peces adultos y juveniles”, remarca Juan Carlos Sueiro, Director Científico de Oceana Perú.

Sobre la reducción de la pesca industrial en el sur del país en la última, la ONG señala que esta se ha dado incluso durante la vigencia de las ventanas de penetración, mientras que el volumen de las capturas fluctúa a la par con la zona norte-centro.

“La menor pesca en el sur en la última década se debe a las condiciones ambientales como El Niño y la implementación del sistema de cuotas en 2009 que incrementó la duración de la temporada en el norte y redujo el tiempo disponible para enviar flota hacia el sur, así como la cantidad de embarcaciones en esa zona”, explica Sueiro.

En la misma línea, se argumenta que la anchoveta que no se pesca en el Perú es capturada en Chile. Empero, desde la introducción de las cuotas de pesca, los desembarques del Perú han sido en promedio el 64% de lo desembarcado en Chile, pero, por lo general, ambos países incrementan y reducen sus capturas al unísono.

Así también, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la institución chilena cuyo rol técnico es similar a IMARPE, ha informado sobre el preocupante estado del stock compartido de anchoveta, cuya pesca en los últimos años “se ha desarrollado entre la sobreexplotación y el agotamiento del recurso”.

Finalmente, las cifras de PRODUCE sobre desembarques de pescado para consumo humano, muestran que las capturas en el sur se han recuperado en comparación al total del país luego del cierre de las ventanas de penetración.

Sobre Oceana

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana está recuperando los océanos mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la pesca mundial de recursos marinos. peru.oceana.org

Para más información: Sandra Otoya – sotoya@oceana.org