Urge una ley sobre plásticos de un solo uso en el Perú, coincide Gobierno, sociedad civil y empresas - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Urge una ley sobre plásticos de un solo uso en el Perú, coincide Gobierno, sociedad civil y empresas

Urge una ley sobre plásticos de un solo uso en el Perú, coincide Gobierno, sociedad civil y empresas

noviembre 16, 2018

Ubicación:

Contacto:

  • Expositores del Foro Perú Sin Contaminación, llevado a cabo por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; coincidieron en que la economía circular es la respuesta ante la ascendente contaminación por plásticos de un solo uso del mar peruano.

A las iniciativas ciudadanas, de comercios, gobiernos locales y el Poder Ejecutivo, debe sumarse un marco regulatorio que establezca restricciones al consumo desmedido de plásticos de un solo uso. Esta fue la conclusión principal a la que llegaron los participantes del Foro Perú Sin Contaminación, organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por el congresista Wilbert Rozas.

El evento contó con la asistencia de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, así como Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana Perú, entidades que lideran la campaña No Quiero Esto en mi Ceviche, desarrollada por la agencia creativa McCann.

“La reducción por contaminación por plásticos no es una moda, es un tema crítico para la salud de las personas, los impactos no solo están en nuestro mar, sino también en nuestra gastronomía. Por eso, buscamos un cambio cultural en el país, ya que vivir en un ambiente saludable nos tiene que importar a todos.”, manifestó la titular del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Los participantes coincidieron en que la economía circular es fundamental para reducir la contaminación por plásticos del mar peruano y sus impactos en la fauna y sus riesgos para la salud humana. Por ello, los dictámenes de ley aprobados hasta el momento en el Congreso han puesto foco en los plásticos de un solo uso cómo cañitas, bolsas, tecnopor y envases de plásticos, entre otros, que conforman la mitad de la basura plástico que desechamos.

“El reciclaje poro si solo no es la solución, el foco principal debe ser siempre la reducción de la cantidad e plásticos que consumimos. Solo reciclamos el 0.3% y decir que vamos a recalcar el 100% es una ilusión”, indico Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana, organización que ha brindado recomendaciones técnicas a lo largo del proceso.

“Reducir, reusar y reciclar, son palabras claves, constituyen una gran arma para reducir la contaminación de plásticos”, manifestó el congresista Wilbert Rozas, quien destacó que más de una treintena de países en el mundo poseen algún tipo de regulación al respecto, por lo que urge que la discusión para aprobar una ley se agende en el Pleno.

Al encuentro también asistió la chef Arlette Eurlette del restaurante Matria, quien junto a otros 12 chefs peruanos son los rostros de la campaña “No Quiero Estoy en Mi Ceviche, así como Christian CaldWell, vicepresidente creativo de McCann en Perú, agencia creativa de la campaña. A la par, participó Mariela Peña Vivanco, de la Gerencia de Sostenibilidad de la Municipalidad de San Isidro y Rayda Romero de la empresa Qapac Runa.

Contacto de Prensa

Sandra Otoya

Email: sotoya@oceana.org Celular: 982362279