Tecnología satelital, una aliada para la vigilancia y gestión de la pesca en el Perú - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Tecnología satelital, una aliada para la vigilancia y gestión de la pesca en el Perú

Tecnología satelital, una aliada para la vigilancia y gestión de la pesca en el Perú

noviembre 10, 2016

Ubicación:

Contacto:

El actual uso y potencialidades de la información captada por satélite para la pesca en el Perú fue el eje del Seminario Tecnología Satelital y Gestión Pesquera, que congregó a  autoridades, empresarios, investigadores y expertos en pesquería y conservación marina, el 9 y 10 de noviembre en Lima.

El encuentro fue organizado por el Capítulo de Ingeniería Pesquera (Parte del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú) y Oceana,  con el fin de compartir la experiencia y resultados obtenidos por el Estado, empresa privada, investigadores y proveedores en el uso de la data satelital.

El viceministro de Pesquerías Héctor Soldi, quien inauguró el encuentro, destacó su utilidad en la toma de decisiones para una gestión eficiente, ya que permite el seguimiento con alta precisión de embarcaciones nacionales e incluso extranjeras, lo que unido a reglas claras, fortalece el control y vigilancia de los recursos marinos.

“La importancia de la tecnología satelital radica en que mejora el manejo sostenible de la pesquería mediante la toma de decisiones rápidas y oportunas como el cierre de zonas de pesca. Permite detectar posibles infracciones, principalmente la extracción de recursos en zonas reservadas o prohibidas, combatir la pesca ilegal y por ende proteger los ecosistemas marinos”,afirmó.

Lucha contra la pesca ilegal

La tecnología satelital es indispensable hoy en día contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), un crimen mundial por el que el Perú perdió 1200 millones de soles en el 2015.  Por ello, a la par de sistemas gubernamentales o privados, se han desarrollado innovaciones de acceso público como Global Fishing Watch, el primer mapa de la pesca global desarrollado por Google, Oceana y Skytruth.

“En globalfishingwatch.org se visualiza la información satelital brindada por el Sistema Automático de Identificación (AIS en inglés) gratuitamente a los usuarios, quienes pueden monitorear la actividad pesquera y reportar actividades sospechosas”, destacó Bjorn Bergman de Skytruth.

En el caso peruano, permite identificar aquellas embarcaciones extranjeras que cruzan las 200 millas  y que podrían pescar sin autorización, afectando los ingresos de los pescadores peruanos y la sostenibilidad de los océanos.  

En esa línea, representantes de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (PRODUCE) expusieron las caracteristicas del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) y su aplicativo, para luchar contra la pesca ilegal, ya que vigila embarcaciones industriales y de menor escala, además de toda la flota en el ámbito de la OROP (Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) y CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical).

Tecnología reduce costos y esfuerzos

Además de contribuir a la seguridad de las actividades pesqueras, al ubicar embarcaciones,la información satelital permite a los pescadores evaluar la eficiencia de sus viajes. “Mediante el análisis de indicadores como las capturas por viaje, el curso de la embarcaciones, consumo de combustible, número de lances de pesca, se pueden establecer patrones, para mejorar su pesca”, expuso al respecto Mariano Gutiérrez, docente de la Universidad Federico Villareal.

De otro lado, resaltó su gran potencial para la ciencia y la conservación que repercute en el manejo pesquero y su productividad, por lo que, indicó, la data del SISESAT debería ser de acceso público.

Alfonso Miranda, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana en Perú, y Jorge Vigil de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) coincidieron en este punto y en que debe ir de la mano con una gestión estratégica.

Uno de los grandes retos de la tecnología satelital es el control de la flota extranjera que pesca al borde del dominio marítimo peruano. “Perú debe unirse a los esfuerzos internacionales contra la pesca ilegal eso da confianza en nuestro país”, señaló al respecto el presidente del Capítulo de Pesquería del CIP, Henry Quiróz.

Así, la ratificación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, el mayor tratado internacional contra la pesca ilegal, exige que los buques extranjeros se sometan a inspecciones, por lo que unido a la tecnología satelital será fortalecerá los puertos nacionales contra la pesca pirata.

Descargar aquí todas las presentaciones