Propuesta para creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es una gran noticia, pero existe un riesgo - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Propuesta para creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es una gran noticia, pero existe un riesgo

Propuesta para creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es una gran noticia, pero existe un riesgo

Expresamos preocupación y alerta sobre la intención de permitir la pesca industrial en la zona del Banco de Máncora, uno de los cuatro polígonos que formarán la reserva natural.

septiembre 28, 2023

Ubicación: Perú

Contacto:

Crédito: Eduardo Sorensen

Oceana, la organización de conservación marina, felicita prepublicación del proyecto de decreto que creará la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Es un paso significativo hacia la protección de los valiosos ecosistemas marinos del norte del Perú. Esta reserva, que abarcará una superficie de aproximadamente 116,000 hectáreas, representa un hito importante en la conservación de la biodiversidad marina y contribuirá al desarrollo sostenible del país en los sectores de pesca, turismo y recreación.

Sin embargo, también expresamos preocupación y alerta sobre la intención (recogida en el expediente técnico de creación del área) de permitir la pesca industrial en la zona del Banco de Máncora, uno de los cuatro polígonos que formarán la reserva natural. Esta decisión va en contra de los estándares mínimos internacionales para areas naturales protegidas y por sobre todo, va contra la ley peruana, ya que el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas prohíbe la pesca industrial en áreas protegidas.

Sería lamentable que, tal como sucedió con la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, el Gobierno ceda a la presión de la industria en detrimento de la protección de nuestros valiosos recursos naturales y del enorme impacto que pueden tener estas áreas reservadas como fuente de empleo y de alimentos que los pescadores artesanales traen a las mesas peruanas. De permitirse esta actividad, que por su escala es de alto impacto, se ponen en riesgo la naturaleza del área y los beneficios que podría generar para los ecositema marinos y en especial para la susbisitenca de las comunidades costeras que dependen de ellos.

Hacemos un llamado a la sociedad civil a participar activamente para garantizar la protección efectiva de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y la preservación de nuestros océanos que tanto empleo y alimento dan a los peruanos. ¿Qué hacer? Participar en el proceso de consulta pública establecido por el Ministerio del Ambiente. Desde Oceana estamos convencidos que el desarrollo económico y la protección de nuestra biodiversidad sí son compatibles, pero estos deben tener siempre como norte el equilibrio y el pensamiento a largo plazo.