Presentan guía de acción intersectorial para combatir ilícitos en Áreas Naturales Protegidas marino costeras - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Presentan guía de acción intersectorial para combatir ilícitos en Áreas Naturales Protegidas marino costeras

Presentan guía de acción intersectorial para combatir ilícitos en Áreas Naturales Protegidas marino costeras

diciembre 16, 2019

Ubicación:

Contacto:

Esta guía brinda el paso a paso que deben seguir las autoriades con competencia en la fiscalización de las ANP en el ámbito marino – costero ante ilícitos en materia de pesca y acuicultura o turismo.

Ica, 12 de diciembre 2019. Fiscalizadores de diversas instituciones públicas participaron en un taller de capacitación en Paracas, Ica, sobre la aplicación de la Guía de Acción Intersectorial para la Fiscalización de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de ámbito marino-costero, la fortalecerá la gestión eficiente y el control de actividades como la pesca, acuicultura y turismo al interior de estas áreas.

La elaboración de esta guía ha sido liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y se ha desarrollado en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y con el apoyo de OCEANA.

“Esta guía va a fortalecer la articulación entre la pluralidad de actores competentes en estos espacios para el control efectivo de actividades turísticas, pesqueras y acuícolas. Busca que los fiscalizadores fortalezcan las acciones de control multisectoriales y coordinen los pasos a seguir ante un ilícito ocurrido al interior de un ANP en el ámbito marino y marino-costero”, explica Alicia Kuroiwa, Directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana Perú.

El taller de capacitación teórico práctico, realizado el 11 y 12 de diciembre, contó con la asistencia de 50 integrantes de las instituciones mencionadas, además de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú – PNP, quienes compartieron experiencias y brindaron aportes sobre las competencias y funciones de los actores involucrados en la gestión de estos ámbitos.

“Este encuentro ha servido para confraternizar y explicar las funciones de cada institución e incrementar los conocimientos sobre cada caso. Existen casos en los que las instituciones, de acuerdo a la normativa, proceden de manera diferente. Por ejemplo, en el caso de vedas, para la PNP esto puede ameritar detención, pero en el caso de PRODUCE se trata de una falta de acuerdo al código penal, pudiéndose comunicar la fiscal que procede según su competencia”, explica la Mayor PNP Carmen Choquehuanca.

“En la jurisdicción donde trabajo, Callao, constantemente hacemos operaciones multisectoriales, por lo que hemos intervenido acciones de pesca ilegal. Esta guía va a enriquecer el conocimiento normativo de cada entidad y las facultades en cada intervención”, manifestó el Capitán de Fragata, Miguel Castro López, integrante de DICAPI.

“Es recomendable establecer un plan de control y vigilancia marina en las ANP, donde todas las autoridades sepan que rol debe desempeñar en una intervención conjunto y el rol de guardaparque al realizar un patrullaje rutinario marino, esto nos ayudaría a uniformizar criterios”, comentó José Ríos, jefe de la Reserva Nacional San Fernando.

Durante el segundo día del encuentro se realizó un trabajo de campo llevado acabo en tres puntos de la Reserva de Paracas y su zona de amortiguamiento, así como las islas Ballestas parte de la Reserva Nacional Sistema Nacional del Islas, Islotes y Puntas Guaneras.  Se realizaron  intervenciones conjuntas dónde se presentaron casos de ilícitos como pesca ilegal en una zona intangible, extracción ilegal de recursos como conchas de abanico, así como el uso de explosivos y/o aparejos de pesca prohibidos desde la línea costera como el chinchorro. Además, se fiscalizó la actividad turística en las islas Ballestas. Cada grupo de trabajo integrado por representantes de SERNANP, PRODUCE, DICAPI y la PNP, desarrolló la actividad según los pasos brindados en la guía, tras lo cual elaboró un acta de la intervención y compartió su experiencia al finalizar el encuentro.