Por primera vez el Perú condena a delincuentes que traficaron aletas de 2,000 tiburones - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Por primera vez el Perú condena a delincuentes que traficaron aletas de 2,000 tiburones

Por primera vez el Perú condena a delincuentes que traficaron aletas de 2,000 tiburones

febrero 8, 2022

Ubicación: Peru, Lima

Contacto:

  • Oceana identificó las aletas incautadas en un cargamento de 51 sacos en abril de 2018.
  • Es la primera sentencia efectiva que logra la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por tráfico de recursos hidrobiológicos en el Perú.

Lima, febrero de 2022. El tráfico ilegal de vida silvestre, incluyendo las especies acuáticas, es la cuarta actividad ilegal más lucrativa del mundo y representa entre $4,200 y $9,500 millones de dólares anuales. Durante 2020, se incautaron en el Perú al menos 28 toneladas de troncos de tiburón, 2300 kilos de aletas y 117 kilos de caballitos de mar.

El miércoles 2 de febrero, tras cuatro años de investigación, ha llegado a su fin uno de los casos más emblemáticos de lucha contra el tráfico de aletas de tiburón. El Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia Del Santa dictó cuatro años y medio de prisión privativa de la libertad y una reparación civil de S/106,375 contra el subgerente de la empresa AJANSA PERU (dueño del cargamento), y el comprador Poly Diks Pinto Gonzáles por el delito de comercio ilegal de aletas de tiburón. La parada principal de este ilícito era Lima, desde donde serían exportadas como legales a Hong Kong.

En nuestro país, esta es considerada la primera sentencia efectiva por tráfico de recursos hidrobiológicos y sienta un precedente muy importante en la lucha contra el tráfico de especies acuáticas. Oceana participó de la investigación identificando las aletas decomisadas, muchas de las cuales pertenecían a al menos seis especies amenazadas y con restricciones para el comercio internacional, así como diversos tipos de tiburones zorro y tiburones martillo.

Para que la persecución de este delito se traduzca en más sentencias efectivas se debe incluir el tráfico ilegal de vida silvestre dentro de la Ley contra el Crimen Organizado. Existen tres proyectos de ley que buscan concretar este objetivo lo que brindará a jueces y fiscales mejores herramientas de investigación y ayudará a desarticular redes delictivas. Entre ellas, “la intervención de comunicaciones, la participación de agentes encubiertos, el levantamiento del secreto bancario, el levantamiento de la reserva tributaria y bursátil, seguimiento y vigilancia, y la incautación de las ganancias del delito sin autorización del fiscal o juez”, señala Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana Perú.

 

Oceana es la mayor organización internacional de defensa dedicada en exclusiva a la conservación de los océanos. Contribuye a restaurar océanos ricos y biodiversos al conseguir la adopción de políticas basadas en evidencia científica en países que controlan un tercio de las capturas de peces silvestres del mundo.

 

Juntos, podemos salvar los océanos y ayudar a alimentar al mundo.

Visita peru.oceana.org para saber más.

Síguenos en: