Pescadores artesanales se reúnen para discutir sobre la actual protección de las cinco millas - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / Pescadores artesanales se reúnen para discutir sobre la actual protección de las cinco millas

Pescadores artesanales se reúnen para discutir sobre la actual protección de las cinco millas

diciembre 6, 2021

Ubicación: Peru

Contacto:

Lima, diciembre 2021. ¿Se está protegiendo la riqueza pesquera en nuestras primeras cinco millas de las embarcaciones con aparejos poco selectivos? Esa fue una de las interrogantes discutidas en la serie de tres talleres virtuales “Las cinco millas marinas y su protección”, organizados por Oceana Perú con la participación de pescadores artesanales y dirigentes de las macroregiones sur, centro y norte del país, los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre respectivamente.

Han pasado casi 30 años desde que se emitió el Decreto Supremo DS 017 92-PE, el cual tenía como propósito reservar las cinco millas exclusivamente para la actividad artesanal. Por ello, consideramos relevante abordar los problemas en esta área, ya que hoy se puede comprobar un importante incremento de la actividad pesquera.

La moderación de estos eventos estuvo a cargo de Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías de la institución, quien inició cada conversatorio con una breve exposición sobre la actividad pesquera artesanal a lo largo del litoral peruano, su crecimiento en las últimas décadas, la evolución de la normativa respecto de las cinco millas marinas y la diversidad de aparejos utilizados en dicha área. De este último tema, las redes de cerco mecanizado y de arrastre sobresalieron como las herramientas de pesca que menos selectividad tenían, que más perturbaban los fondos marinos y que más interferían con la actividad de pescadores costeros con artes más selectivos.

Los tres conversatorios evidenciaron la percepción de los pescadores artesanales respecto de las cinco millas y al limitado accionar del Ministerio de la Producción y otras instituciones para hacerle frente a las actividades que afectan a los recursos en esta zona. También les permitió generar un debate sobre las recomendaciones dadas por Oceana Perú para enfrentar dicha problemática. De éstas, se resaltó el fortalecimiento de la gobernanza y protección de este territorio marino haciendo uso del principio precautorio. Para lograrlo, se planteó que el IMARPE lleve a cabo un reporte sobre las pesquerías artesanales y las cinco millas en donde se diferencien aparejos y regiones, y se recomiende una franja de exclusión para las embarcaciones de cerco mecanizado y de arrastre.

El fin de estos talleres, como indica Juan Carlos Sueiro, es “recopilar información y hacer pública una síntesis de las opiniones de los pescadores artesanales en las respectivas macroregiones, y con ello poder darles mayor voz frente al Congreso de la República, al Ministerio de la Producción, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), a propósito de los derrames de petróleo en el norte, y a los medios de comunicación, para así seguir poniendo sobre la mesa la discusión relacionada a la sostenibilidad de nuestros recursos, y, por lo tanto, de la propia actividad pesquera”.

Datos de interés:

  • El mar adyacente a la costa peruana es uno de los más productivos del planeta en términos pesqueros. Posee un sistema de corrientes y afloramientos que permite la abundancia de la anchoveta, una de las pesquerías más importantes del mundo. Además, posee un mar tropical con gran abundancia y diversidad de especies aprovechada por la pesca artesanal.
  • Asimismo, hay una importante actividad pesquera artesanal en las zonas más alejadas de la costa, la cual se ha incrementado en las dos últimas décadas. Además de la pesquería de anchoveta, el Perú es de importancia mundial en las capturas de pota, perico y bonito, entre otras.
  • Según la Tercera Encuesta Estructural de la Pesquería Artesanal en el Litoral Peruano – III ENEPA realizada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en el 2015, se han registrado en el litoral 17 920 embarcaciones artesanales y poco más de 67 000 pescadores artesanales.