Perú saldará su enorme deuda con el mar, asegura ministra del Ambiente Fabiola Muñoz
octubre 15, 2019
Ubicación: Peru
Contacto:
- Ministra del Ambiente de Perú se compromete a sacar adelante la Reserva Nacional la Dorsal de Nasca que sería la primera reserva de mar abierto del país.
- Su creación significaría un avance del 7% de protección de nuestro mar, actualmente es solo del 0.5%
Lima, 15 de octubre 2019.- “Tenemos que lograr dos maravillosas reservas que son el Mar Tropical de Grau y la Dorsal de Nasca”, aseguró la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, al inaugurar el Pabellón Bicentenario en III Congreso de Áreas Naturales Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se realiza en Lima.
La ministra del Ambiente, aseguró que antes de culminar su gestión actual logrará sacar adelante los procesos de creación de la Reservas Dorsal de Nasca y Mar Pacífico Tropical, dos importantes Áreas Naturales Protegidas en el mar peruano que permitirán que el Perú conserve muestras únicas de su patrimonio natural.
“Tenemos una deuda enorme con el mar. Lo que pasa en el mar no es tangible a nuestros sentidos. Creemos que todo está bien, pero lo cierto es que solo la investigación científica nos está permitiendo entender la dimensión de los impactos en el ecosistema marino”, manifestó la titular del Ambiente, durante la inauguración del Pabellón Bicentenario en el III Congreso de Áreas Naturales Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC).
“Seguiré apostando por el mar, tenemos que lograr esas dos maravillosas reservas que necesitamos que son el Mar Tropical de Grau y la Dorsal de Nasca. Espero que podamos tenerlas antes de finalizar mi gestión y poder dejar esto como lo hicimos con La Ley de Plásticos y la Ley de Cambio Climático”, aseveró.
Muñoz Doredo realizó un recorrido por dicho pabellón que permite conocer las Áreas Naturales Protegidas del Perú en costa, sierra y selva, así como experiencias de manejo sostenible de recursos naturales.
Dicho pabellón permite conocer más sobre la propuesta de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, una cadena de montes submarinos ubicada a 140 km de la costa de Ica, cuya protección permitirá que Perú pase de proteger el 0.5% de su mar a alrededor del 7%. Con ello, Perú estará más cerca de la meta de protección del 10% de su dominio marítimo para el 2020, un compromiso del país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas Aichi del Convenido de Diversidad Biológica de la ONU y las metas al bicentenario.
La viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, el vicemininistro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, participaron de dicho recorrido interactivo.